Prospera la moción de censura presentada por PP y PdeVG
|
Los vecinos hacían cola desde primera hora de la mañana para acceder al Ayuntamiento |
Daniel Pérez se convierte en el nuevo alcalde de Galapagar
Los antiguos socios de la Plataforma acusan a los dos ediles de "deslealtad y traición", mientras estos apelan a la responsabilidad para justificar el pacto
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Tras casi tres horas de pleno, pasadas las 14.30 horas, Daniel Pérez se convertía en el nuevo alcalde de Galapagar, una vez que prosperó la moción de censura presentada por el Partido Popular y la Plataforma de Vecinos.
Hasta entonces, la sesión se desarrolló entre debates estériles (el sistema de votación, la colocación de las banderas, el lugar de celebración, etc.) y el habitual enfrentamiento político, centrado especialmente en la figura de los dos ediles de PdeVG.
Tras abordarse varias cuestiones previas planteadas por los ediles de Foro Verde y CDL, José Luis Barceló y José Manuel Martín, el primero en intervenir fue el portavoz del PP y candidato a la Alcaldía, que volvió a hablar de “caos y desgobierno”, para resumir la gestión de Galapagar por parte del Ejecutivo presidido por Carmen Toledano. Hizo un repaso a los mayores problemas que padece la localidad (de la seguridad a la limpieza, pasando por el precario estado de las arcas municipales), para terminar diciendo que ahora deben ponerse “manos a la obra para reconducir la situación y llevar a Galapagar al sitio que se merece”.
Tomó el relevo la entonces todavía regidora, Carmen Toledano (PSOE), que acusó de “deslealtad y traición” a los concejales de la Plataforma. “Nos vamos con los deberes cumplidos y la cabeza bien alta”, añadió, asegurando que frente al pacto de progreso que en su momento supuso el cuatripartito, ahora este acuerdo suponía “un pacto de regreso”.En la misma línea se mostró la portavoz socialista, Carmen Andonaegui, señalando que se trataba de un “pacto contra natura”, y preguntándose por el futuro del PGOU y la subida de impuestos planteada por la Plataforma. En cambio, introdujo un matiz respecto a las palabras de Carmen Toledano, ya que indicó que a su juicio no se podía hablar de “traición”, recordando para la ocasión el refrán que dice aquello de que “quien avisa no es traidor”, y dirigiéndose directamente a los ediles de PdeVG para decirles que este acuerdo les conduce al “suicidio político”.
Frente a las críticas, Luis Remacha, líder de la Plataforma, indicó que no eran ellos los que habían roto el pacto, sino que este se había ido rompiendo “poco a poco” debido a los distintos incumplimientos, a la falta de implicación de algunos integrantes del Ejecutivo y a la falta de liderazgo, además de hacer referencia a otros motivos, como la financiación de Galapajazz. Mostró su confianza en que el Plan General fuese consensuado con el PP, a partir del trabajo que ya había iniciado el cuatripartito, aseguró que los presupuestos serían austeros y anunció el impulso de distintos proyectos, como la construcción de un colegio, un tanatorio, una escuela infantil, una piscina cubierta, un aparcamiento en La Navata o el esperado segundo Centro de Salud, entre otros.
Jorge Escopbar, de Activa, señaló que no creía probable alcanzar un acuerdo con el PP acerca del PGOU, y cifró la subida de impuestos en unos 300 ó 400 euros para cada familia. José Luis Barceló (Foro Verde) habló también de traición, “no sólo a sus socios de gobierno, sino a sus propios electores”, proponiendo además la votación secreta y no nominal, iniciativa desestimada por el secretario y por el presidente de la mesa de edad, José Eduardo Ruiz. Desde el CDL, José Manuel Martín, habló del “nefasto” gobierno del cuatripartito, si bien recordó que la Plataforma había formado parte del mismo, calificando la situación como “lamentable”.
Terminadas las intervenciones, llegó el momento de la votación, no exento de suspense, con el resultado de 11 votos a favor de la moción (nueve ediles del PP y dos de PdeVG) y nueve en contra (seis del PSOE, dos de Activa y uno del CDL); por su parte, Barceló se decantó por no votar.
Ya como alcalde, Daniel Pérez aseguró que este pacto “era la única solución para dar salida a la crisis”, añadiendo que contaría con todos los grupos de la oposición. También anunció que se tendrían que adoptar “medidas urgentes”, pidiendo “paciencia y comprensión a los vecinos”
Al pleno acudieron numerosos vecinos, además de distintos responsables de PP (Cristina Cifuentes, Jaime González Taboada, Borja Sarasola, José Ignacio Fernández Rubio, los alcaldes de Hoyo y Navacerrada, y distintos ediles de localidades vecinas) y el PSOE (Tomás Gómez, David Lucas, Maru Menéndez, Pedro Zerolo o los alcaldes de Villalba y Coslada, José Pablo González y Ángel Viveros, entre otros).