LUCES Y SOMBRAS
UGT denuncia la privatización del hospital de Villalba. Los populares celebran su congreso regional - Valdemorillo: más de lo mismo
Manuel J. Ortega
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Carmen López Ruiz, secretaria de Política Sectorial de UGT Madrid, ha elaborado un comunicado sobre los nuevos hospitales de gestión privada tras hacerse pública la resolución 396/2008, de 5 de agosto, por la que se somete a información pública el anteproyecto de explotación y obra para la gestión por concesión de la atención sanitaria especializada correspondiente a los municipios de Alpedrete, Moralzarzal, Cerceda, Navacerrada, Los Molinos, Becerril de la Sierra, Collado Mediano y Collado Villalba, todos ellos incluidos en el ámbito de cobertura del nuevo hospital que se construirá en este último municipio.
Al respecto, López Ruiz, según recoge la web ugthospitalescorial.blogspot.com, tras analizar una resolución que también afectará a los futuros centros hospitalarios de Móstoles y Torrejón de Ardoz -que también está previsto construir en la presente legislatura-, afirma que “nos encontramos ante una caso más del desmantelamiento de la Sanidad Pública madrileña de Gestión Directa que fue transferida por el Gobierno central a la Comunidad de Madrid, una sanidad que debería ser gestionada por el Ejecutivo regional .¿Y cómo responde este?, lo hace con una clara concesión de la Sanidad a empresas financieras y privadas, que condiciona la política pública a favor de estos grupos estratégicos, todo ello en el marco que considera que todo lo público debe privatizarse”.
Carmen López anuncia también que “UGT, en defensa de los intereses sociales que le son propios, no se va a quedar impasible ante esta grave amenaza que supone la privatización encubierta de la Sanidad Madrileña, una sanidad que hemos conseguido todos con mucho esfuerzo y que ahora vemos como bajo la panacea de lo privado como símbolo de eficiencia se entrega al sector privado. Y es por ello por lo que tenemos intención de presentar alegaciones en contra de las mencionadas resoluciones”.
Bien, como se puede comprobar, a las alegaciones (más de 500) sobre la ubicación de este centro hospitalario, se añadirán otras muchas (entre las que posiblemente estén las de UGT-Madrid), cuya pretensión es impedir que un hospital público sea explotado por una empresa privada. Y mientras tanto, en Collado Villalba el Ayuntamiento presidido por el socialista José Pablo González, cuya gestión respalda la UGT local, no sólo no se opone, sino que apoya la privatización de lo público: Universidad a Distancia (UDIMA) y el mantenimiento de las instalaciones deportivas son un claro ejemplo de ello.
Hoy y mañana los populares madrileños celebrarán su XIV Congreso regional, en el que se darán cita alrededor de 2.500 compromisarios (256 más que en el anterior), que representan a los 82.000 afiliados que tiene este partido en nuestra región. La Comisión Organizadora del Congreso que preside Bartolomé González proclamó a Esperanza Aguirre candidata a la presidencia del PP-Madrid, un cargo que viene ostentando desde noviembre de 2004 y cuya reelección se llevará a cabo por aclamación en un cónclave que se espera plácido y autocomplaciente, y en el que Aguirre ratificará su indiscutible liderazgo. También, y en reconocimiento a la importancia de los municipios de la Comunidad de Madrid, este congreso designará como miembros natos del Comité Ejecutivo Regional a los alcaldes de los municipios de mas de 50.000 habitantes, entre ellos los de Majadahonda, Pozuelo y Las Rozas.
Está previsto que en los próximos meses se celebren los congresos locales en los que se elegirán las nuevas ejecutivas pensando ya en las elecciones municipales y autonómicas de 2001, lo que permitirá que en algunos municipios serranos se ponga el punto final al vacío de poder generado por el cese de sus ejecutivas, sustituidas por gestoras temporales. En este caso se encuentran, que yo sepa, los municipios de El Escorial, Valdemorillo, Torrelodones y Collado Villalba.
Aunque es muy posible que este comentario, como ya viene siendo habitual con aquellos temas que no son del agrado de los responsables del Ejecutivo de Valdemorillo, genere alguna carta de protesta por parte de la Concejalía de Comunicación, debo decirles que el asunto que nos ocupa en esta ocasión es consecuencia de la denuncia realizada por un vecino, y después de haber sido contrastado debidamente. Se trata de la ocupación ilegal que están realizando algunos empresarios locales de unos terrenos rústicos situados a la entrada de este municipio para dedicarlos a actividades industriales. Nos estamos refiriendo a la misma zona donde FCC intentó construir una nave industrial, obra que no siguió adelante tras la denuncia presentada por el grupo municipal PIVALDE, aunque en su lugar la empresa encargada de la recogida de basuras y limpieza de calles haya ubicado (suponemos que con autorización municipal) unas casetas móviles. Y esto parece haber animado a los aprovechados de turno para “montar” un polígono industrial -¿rústico?- en toda regla, sin importarles en absoluto la ilegalidad de su actividad ni tampoco los daños de imagen que están ocasionando con ello a su pueblo. Y lo más curioso del caso es que mientras esto ocurre el Ayuntamiento permanece impasible y hace oídos sordos a las quejas y denuncias de los vecinos. ¿Por qué?.