Ferias de novilladas en Los Molinos y Galapagar
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
|
Uno de los serios novillos de Baltasar Ibán (Foto: AYTO. GALAPAGAR) |
Los Molinos y Galapagar celebrarán este fin de semana sus respectivas ferias de novilladas, organizadas por sus ayuntamientos. Se trata, en ambos casos, de dos ciclos cortos en cuanto a número de festejos (tres novilladas con picadores en cada caso), pero bastante interesantes.
Son dos de las ferias novilleriles más relevantes que tendrán lugar en la Sierra en este mes de septiembre.
Los Molinos
Los Molinos es un municipio pequeño, pero que cuenta con unas fiestas brillantes, con el eje de los encierros y las novilladas.
Estarán ganaderías de primera fila, como Santiago Domecq; un hierro de marcado sello torista de la vacada de La Rehuelga -de sangre Santa Coloma- y un lote del torero Juan Antonio Ruiz Espartaco.
En cuanto a novilleros, se anuncian algunos de los más destacados del escalafón, como Rubén Pinar (quien está a las puertas del doctorado); Miguel Tendero o Miguel Ángel Delgado. También estará el novillero de dinastía Alejandro Esplá.
Las ausencias más significativas son la de los mexicanos “El Payo” y Mario Aguilar, imprescindibles en cualquier feria de esta índole.
Los carteles han quedado compuestos de la siguiente manera:
Hoy, viernes, novillos de Espartaco para Miguel Tendero, Javier Cortés y Alejandro Esplá.
Mañana, sábado, utreros de Santiago Domecq Bohórquez para Rubén Pinar, Miguel Ángel Delgado y Abel Valls.
El ciclo se remata el domingo 14 con novillos de La Rehuelga (Buendía) para Pepe Moral, el mexicano Oliver Godoy y Pedro Marín. A continuación se lidiará un eral de la ganadería La Reina para el local Borja Antón.
Los festejos comenzarán a partir de las 18.00 horas, y por la mañana, a partir de las 13.30, se correrán los tradicionales encierros con las reses a lidiar en el festejo de por la tarde.
Galapagar
En cuanto a la feria de Galapagar estaba previsto que diera comienzo ayer, jueves, con la tradicional novillada sin picadores. En esta ocasión el festejo estaba organizado en colaboración con la Escuela de Tauromaquia de Madrid. Con seis erales de Montealto actuaron Juan Carrión, Francisco Martín y Sergio Blanco.
En cuanto a las tres novillada picadas, el plantel de ganaderías es el habitual de otros años, con hierros como Hermanos Pérez Villena y Herederos de Baltasar Ibán, junto a una vacada de vitola como la local de Adolfo Martín. Respecto a los novilleros, estarán destacados nombres como El Payo Miguel Tendero o Mario Aguilar. La ausencia más notable es la de Rubén Pinar, uno de los más importantes y solidos de la actualidad. Las combinaciones han quedado de la siguiente manera: esta tarde se lidiarán seis novillos de Pérez Villena para Julián Simón, Carlos Guzmán y Octavio García El Payo. Mañana, sábado, será el turno de los utreros de Adolfo Martín, para Daniel Martín, Miguel Tendero y Juan Carlos Rey.
La feria de Galapagar 2008 echará el cierre el domingo 14 con la presencia de Juan Antonio Siro, Mario Aguilar y Javier Cortés, que se enfrentarán a astados de los Herederos de Baltasar Ibán.
Los novilleros competirán por llevarse el Galápago de Oro, que le acredita como triunfador de este ciclo. También habrá un buen puñado de trofeos y distinciones en otros apartados. Los festejos comenzarán a las 18.00 horas.