Solbes reconoce la posibilidad de recesión de la economía española
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, reconoció que existe "posibilidad y riesgo" de que la económica española entre en recesión, aunque aseguró que el Gobierno "no trabaja de momento con esa hipótesis".
Solbes prevé que, con las "mejores cifras actuales", el segundo semestre de este año será "muy parecido" a los últimos tres meses, y "se estará rozando el larguero" de la recesión. En cuanto a 2009, indicó que primer semestre será "difícil", pero que la "luz empezará a verse en la segunda mitad del año que viene". Sin embargo, se escudó diciendo que estas previsiones dependerán del contexto internacional.
Por otra parte, el titular de Economía garantizó que el cobro de pensiones está garantizado, pero que el repunte del paro supondrá un coste adicional de entre 2.500 y 3.000 millones de euros este año. En el presente ejercicio esta subida será asumida por el Servicio Nacional de Empleo (antiguo INEM) pero en 2009 tendrá que ir en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Respecto al debate sobre la relación entre la inmigración y el paro, Solbes defendió que "no se discrimine de ninguna forma, ni se dé un tratamiento específico" a un trabajador que legalmente trabaje en España sea inmigrante o no y consideró de "sentido común" el anuncio del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, de reducir algunas contrataciones de origen ante el repunte del paro en España.
El ministro de Economía también se refirió al sector de la construcción, del cual cree que "ya ha tocado fondo". Solbes destacó que "gran parte de los problemas actuales" del sector "son consecuencia de excesos del pasado, que entonces no se valoraban como tales excesos".