www.elfarodelguadarrama.com

LUCES Y SOMBRAS

Inicio de curso con muchas asignaturas pendientes - Financiación municipal.- Material escolar.- Congreso del PSM.- Dos alcaldesas a examen

Manuel J. Ortega

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Inicio de curso con muchas asignaturas pendientes - Financiación municipal.- Material escolar.- Congreso del PSM.- Dos alcaldesas a examen
Al margen de los efectos devastadores que ha provocado en nuestra economía la explosión de la burbuja inmobiliaria (el número de desempleados en nuestro país supera ya los dos millones y medio), el inicio del curso oficial una vez finalizadas las vacaciones estivales, nos presenta una agenda bastante compleja por la presencia de algunas asignaturas que se han dejado pendientes para un otoño caliente donde puede pasar de todo. Conviene pues abordarlos cuanto antes, sobre todo el relacionada con la financiación de nuestros ayuntamientos, un problema que el Gobierno central debe asumir diga lo que diga el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, porque nadie puede obviar que es precisamente esta la administración que está más próxima a los problemas de los ciudadanos. Cierto es que algunos consistorios han despilfarrado el dinero en estos años de vacas gordas al apostar equivocadamente por una política de recalificación de terrenos, con venta al mejor postor de los aprovechamientos medios, lo que les ha permitido obtener ingresos rápidos sin romperse la cabeza. Este desmadre urbanístico-financiero empieza a pasar factura porque, entre otras muchas cosas, a los nuevos desarrollos hay que dotarlos de servicios y ahora no hay dinero para ello. Aún así, me parece injusto que el Estado y las comunidades autónomas sigan considerando a los más de 8.000 ayuntamientos de nuestro país como una cenicienta a la hora de repartir el dinero público y estos tengan que asumir la responsabilidad de proporcionar servicios que no les son propios, como vivienda, inmigración, servicios asistenciales, etc., donde invierten un 30 por ciento de sus presupuestos. De ahí -despilfarros aparte- que la mayoría se encuentren al límite de su capacidad financiera. Y eso, además de grave, es peligroso.

CURSO ESCOLAR.- Otra de las asignaturas pendientes está relacionada con el gasto que deben afrontar estos días muchas familias para equipar a sus hijos en su retorno al colegio, desembolso que la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) ha estimado en 630 euros por alumno que acuda a un centro público madrileño, cifra que sitúa a nuestra región como la más cara de España. Para los que estén escolarizados en centros privados o concertados, el gasto se incrementa en unos 385 euros más por la adquisición de uniforme y calzado. El problema es viejo y aún así durante estas fechas nuestros políticos repiten una y otra vez la misma pócima, es decir, que es necesaria la gratuidad de los libros de texto y la ampliación del número de becas tanto por parte del Ministerio de Educación como de la Comunidad de Madrid. La cantinela de todos los años, pese a que es sabido que son precisamente ellos los únicos que pueden poner solución a un problema que afecta a la economía de muchas familias, sobre todo a aquellas que disponen de un menor poder adquisitivo.

EL CONGRESO DEL PSM.- Este fin de semana los socialistas madrileños celebrarán su XI Congreso Regional en el Palacio de Congresos de Madrid, acto al que asistirán unos 800 delegados y en el que se ratificará a Tomás Gómez en el cargo de secretario general. También se prevé la composición de una nueva ejecutiva cargada de un fuerte peso político nacional, con la inclusión de Beatriz Corredor -titular de Vivienda-, Pedro Zerolo, Elena Valenciano, Trinidad Jiménez, Eduardo Sotillos y Trinidad Rollán, además de Antonio Hernando, hombre de confianza del vicesecretario general del PSOE, José Blanco. También tiene garantizada su presencia en la misma la alcaldesa de Galapagar, Carmen Toledano, y nada se ha dicho aún sobre la posible inclusión del regidor villalbino, José Pablo González. El vicesecretario del Partido Socialista le ha garantizado a Gómez un cónclave sin familias enfrentadas por el control del partido, algo que al parecer no comparten los simanquistas, de ahí que ya se comente que estos pueden optar por retirarse cuando el secretario general madrileño inicie su discurso. Salida discreta y sin ruido, como quiere Blanco.

DOS ALCALDESAS A EXAMEN.- Y este inicio de curso también va a permitir analizar la gestión de dos alcaldesas que tienen ante sí importantes retos. Por un lado está Carmen María Pérez del Molino, regidora de Guadarrama desde el pasado 7 de agosto tras aceptar la difícil papeleta de sustituir en el cargo a su compañero y actual viceconsejero de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Fernández Rubio. La tarea no va a ser fácil para ella, pero me consta que la va a afrontar con con la misma ilusión y la misma entrega que ha mostrado durante sus muchos años de edil en este consistorio.

En el lado opuesto está la socialista Carmen Toledano, alcaldesa de Galapagar, que después de un largo año de gestión salpicada por la polémica, de ver como algunos miembros del cuatripartito han intentado ningunearla -en ocasiones con el apoyo (y eso es aún más grave) de compañeros/as de su propio grupo municipal- y de comprobar que con decir que el Ayuntamiento está en la ruina no se resuelven los graves problemas que tiene este municipio, sólo le quedan dos opciones: coger el toro por los cuernos e imponer la autoridad que le da su cargo o abandonar la Alcaldía para dedicarse a otra cosa. Esa es ni más ni menos que su asignatura pendiente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios