Un nuevo crédito garantiza el pago de las nóminas de los trabajadores hasta diciembre
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El Equipo de Gobierno de Galapagar ha conseguido finalmente sacar a delante una operación de tesorería para hacer frente al pago de las nóminas de los trabajadores municipales. El crédito ha tenido que ser negociado con varias entidades bancarias. Según ha podido saber El Faro del Guadarrama, de momento se ha conseguido el 75 por ciento de la cantidad (por debajo de 4 millones de euros), mientras que el 25 restante se está negociando.
El pasado martes, el Ejecutivo comunicó a los trabajadores que con este crédito el pago de sus nóminas quedaba garantizado hasta finales de año.
Malestar en la plantilla
La plantilla, a través de sus representantes sindicales, hizo público la semana pasada el malestar y preocupación existente al haber sido informados por el tesorero municipal de que el pago de los sueldos a partir de septiembre no estaba asegurado. Según explicaba ayer el concejal de Personal, Antonio Rodríguez (Plataforma de Vecinos de Galapagar)), es normal que los ánimos entre los trabajadores estén “un poco alterados”, si bien añadía que “esto no tiene por qué afectar al funcionamiento del Ayuntamiento”.
El edil de la Plataforma reconoce que esto es una solución temporal y que hay que tomar medidas más firmes, como el esperado Plan de Saneamiento, en el que asegura que ya están trabajando, y también el nuevo presupuesto, donde se tratará de que las distintas partidas se ajusten a la actual situación de crisis económica.
Declaraciones de la alcaldesa
Por su parte, la alcaldesa, Carmen Toledano (PSOE), explicaba que el martes se reunió con los trabajadores municipales “para explicarles las acciones que estamos llevando a cabo desde el Equipo de Gobierno, dentro de una política de información y transparencia”.
“Sin obviar la situación, que es complicada, la realidad es que se ha aprobado esa operación de tesorería, y todo esto necesita un tiempo para desarrollarse”, manifestaba la regidora, añadiendo que espera que en los primeros días de este mes se pueda cerrar totalmente este tema. “Entiendo que es una preocupación importante, pero con esta operación vamos a garantizar el pago de las nóminas”, aseguró Toledano. Además, indicó que ha pedido “colaboración y profesionalidad” a los trabajadores en el desempeño de su actividad.
Nueva reunión en septiembre
En septiembre, explicó, tendrá lugar una nueva reunión, “para seguir informándoles de los pasos que se están dando desde el Ejecutivo”. Finalmente, la regidora mostró su intención de que el presupuesto de 2009 y el Plan de saneamiento se puedan presentar “lo más pronto posible”.
Daniel Pérez: “El Ayuntamiento tiene una herida muy grave, y con esto sólo ponen una tirita”
El portavoz del grupo municipal popular, Daniel Pérez, considera que el verdadero problema que tiene Galapagar es que “no se están adoptando las medidas necesarias para corregir la grave crisis económica que vive el municipio”, como la aplicación de manera inmediata de un Plan de Saneamiento o la elaboración de unos presupuestos adecuados a la situación real de la localidad.
Para el edil del principal grupo de la oposición, la operación de tesorería aprobada es únicamente “un parche”. “El Ayuntamiento tienen una herida muy grave y ponen un tirita”, añadió. El concejal considera que se deben tomar urgentemente “medidas drásticas”, y como primer paso señala que el cuatripartito “debería dar ejemplo, ya que si dicen a la Policía que no van a subirles el plus de nocturnidad, ellos tendrían que ajustarse el cinturón”. Pérez critica en este sentido que digan que no hay dinero, “pero luego sí lo hay para otras cosas si hay, como la contratación de Miguel Bosé para las fiestas o de una empresa para la realización de una valoración de los puestos de trabajo”.
Además desde las filas del PP se ha vuelto a cuestionar que se desviaran partidas de Educación para la realización de Galapajazz. Al respecto indican que han pedido las cuentas al Equipo de Gobierno y “no nos las han querido dar”, denunciando la mala gestión del festival.