www.elfarodelguadarrama.com

Este domingo se celebra la concesión de la Carta de Villazgo a Collado Mediano

Por Paola F. López
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Este domingo, 3 de agosto, se celebra en Collado Mediano el Día del Villazgo, con el que se trata de conmemorar los 378 años del otorgamiento de la Carta de Villazgo. Un hecho que los responsables municipales quieren festejar y dar a conocer entre sus vecinos. Para ello se ha organizado una obra de teatro en la que los mayores del pueblo representan el proceso de otorgamiento de la carta, interpretando a los personajes históricos que intervinieron en este nombramiento: Ana de Mendoza, Felipe IV o Isabel de Borbón, entre otros.
La iniciativa ha sido puesta en marcha por la Concejalía de Cultura, a través del Archivo Histórico, y también ha participado el área de Tercera Edad por medio de la Casa de Mayores. El objetivo, señala el concejal de Comunicación, Fernando Sanjurjo, es que los habitantes de Collado Mediano “conozcan de una manera lúdica un periodo de la historia fundamental en el desarrollo administrativo y social del pueblo”. Para contribuir a este fin, se han elaborado unos dípticos en los que figura la información más relevante de la Carta de Villazgo.

La representación, que se llevará a cabo a partir de las 12.00 en el teatro municipal Villa de Collado, contando en los entreactos con la actuación del coro Luminis Cantores. Tras la obra habrá música, rondón y degustación de migas.

De concejo a villa
A principios del siglo XVII el concejo de Collado Mediano pertenecía al Real de Manzanares. La propietaria de este territorio era Ana de Mendoza, mujer de familia noble, con fuerte carácter y un gran cariño por los campesinos que habitaban sus parajes. Tras escuchar las súplicas de los vecinos pidiendo ser una villa con privilegios propios, doña Ana decidió solicitar la adopción de estas medidas al rey Felipe IV, que no dudó en ordenar todos los cambios necesarios para que el 27 de julio de 1630 Collado Mediano fuera declarada oficialmente villa. Muchos de los momentos que se vivieron entonces son el origen de algunas de las actuales tradiciones y costumbres, como el propio escudo que en la actualidad tiene esta localidad serrana.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios