La oposición israelí pide elecciones tras la renuncia de Olmert
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Benjamin Netanyahu, líder del conservador Likud, ha pedido la celebración de nuevas elecciones luego de que el primer ministro israelí, Ehud Olmert, anunciara que abandonará su puesto al frente del Gobierno una vez que su partido, Kadima, elija su sucesor en las primarias previstas para septiembre.
"Este Gobierno ha llegado a un final y no importa quién lidere Kadima. Son todos compañeros de este gobierno que ha fracasado totalmente. La responsabilidad nacional requiere nuevas elecciones", ha dicho Netanyahu.
Si los comicios se realizaran hoy, Netanyahu lograría una holgada victoria. La última encuesta, publicada esta misma semana en el diario Yediot Ahronot, otorga un 35% de los votos a Netanyahu, mientras que la popular ministra de Exteriores, Tzipi Livni, que encabeza la lista de posibles sustitutos de Olmert, obtendría un 27%.
El viceprimer ministro, Haim Ramon, tampoco ha descartado la propuesta de Netanyahu al considerar que el sucesor de Olmert en el partido tendría verdaderos problemas para formar un nuevo Ejecutivo.
El adiós de Olmert viene propiciado especialmente por los problemas de corrupción que han salpicado su mandato en los últimos meses, más que por el fracaso en las negociaciones de paz con los palestinos. Con su renuncia, se abre ahora el gran interrogante no sólo de quién le sucederá al frente del Gobierno, sino de qué futuro le espera a las negociaciones de paz en marcha con sirios y palestinos y a la campaña internacional de presión a Irán.