Karadzic fue extraditado
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El criminal de guerra Radovan Karadzic ya se encuentra en una celda del Tribunal Penal Internacional de La Haya. El genocida fue trasladado en un helicóptero de la policía en horas de la madrugada de Belgrado. Karadzic comparecerá ante el Tribunal mañana por primera vez.
Karadzic estaba detenido desde el pasado día 21, tras ser arrestado por los servicios de inteligencia serbios en las proximidades de Belgrado, donde vivía bajo identidad falsa. El ex presidente de los serbios en Bosnia fue trasladado alrededor de las 02.20 GMT (04.20 hora española). Una vez en Holanda, se ha dirigido al centro penitenciario de Scheveningen, cerca de La Haya, donde permanecerá hasta que sea juzgado por el TPIY. El tribunal deberá confirmar la fecha de comparencia de Karadzic, aunque el comienzo del juicio tardará en llegar debido a los trámites.
La entrega de Karadzic a la corte de La Haya era una de las condiciones impuestas por la Unión Europea (UE) para levantar suspensión de acuerdos comerciales a Belgrado y acelerar su integración. Desde la UE se considera que es requisito indispensable la total colaboración con el TPIY por parte de las autoridades serbias, y esto pasa por entregar también al general Ratko Mladic.
Karadzic está acusado de genocidio y otros crímenes contra la humanidad cometidos durante la guerra bosnia (1992-1995). Sobre él pesan los cargos de algunas de las mayores atrocidades de aquel conflicto, como el genocidio de Srebrenica, donde murieron cerca de 8.000 varones musulmanes. También el asedio de Sarajevo, que masacró a decenas de miles de civiles.