El pleno da el último paso antes del inicio de las obras de Honorio Lozano
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
|
La empresa adjudicataria es la ute ortiz-cover, comenzará los trabajos en abril y estos se desarrollarán durante un año |
El proyecto más controvertido del Ejecutivo que preside el socialista José Pablo González ha visto la luz con la adjudicación en pleno de la obra de Honorio Lozano a la UTE Ortiz-Cover, con los votos a favor del Equipo de Gobierno (PSOE) y en contra de la oposición (PP, IU y ADEI).
Pese a que en los últimos meses las críticas de vecinos, comerciantes y políticos han sido constantes y sin olvidar que se han recogido unas 3.000 firmas y se convocó una concentración el pasado sábado, que pese a la lluvia y al frío reunió a unas 200 personas, el alcalde ha defendido su postura de sacar adelante este proyecto justificándose para ello en el hecho de que los grupos de la oposición no han recogido 9.000 firmas, “el número de votos que ADEI, PP e IU consiguieron en las pasadas elecciones”.
En el transcurso del pleno extraordinario celebrado el pasado martes, el portavoz de ADEI, Alberto Sánchez, insistió en que la actuación “queda coja” y en que “no va a solucionar los problemas” de la localidad”, añadiendo que presenta importantes deficiencias, como el hecho de que las plazas “que quedan en rotación son menos que las que hay en el parking de la biblioteca, que no sabemos por qué no está abierto”. Por otra parte, Sánchez consideró “una auténtica burrada” que se hayan adjudicado los trabajos a Cover-Ortiz, cuya oferta en total supondrá un desembolso de 45 millones de euros, mientras que con la empresa Comsa, que quedó en segundo lugar en la mesa de contratación, la inversión hubiera sido de 36 millones, nueve menos que la finalmente adjudicataria. “Se lo vamos a dar a una empresa que lo hace por ocho millones más porque las obras durarán cuatro meses menos”, indicó el edil, que auguró que los trabajos “van a colapsar Villalba”, añadiendo finalmente, por segunda vez en el transcurso de un pleno, que espera que la realización de este proyecto “no sea la jubilación de alguien”.
Por su parte, el edil de Izquierda Unida, Tomás Alberich, dijo que es un gasto innecesario y pidió de nuevo la apertura inmediata del parking de la biblioteca, además de señalar que se deberían estudiar otras alternativas, como la ampliación de la ORA o la construcción de un aparcamiento disuasorio en la zona del Zoco. El portavoz de la coalición de izquierdas también señaló que el Equipo de Gobierno “tiene la obligación de convocar” el referéndum que piden los grupos de la oposición.
Julio Henche, del Partido Popular, manifestó que el proyecto “no resuelve el problema del tráfico ni de aparcamiento”, además de alertar sobre los riesgos técnicos que pueden entrañar las obras. “Lo temeroso es que se rebaje tanto el plazo de ejecución”, indicó Henche, puesto que la oferta de Cover-Ortiz habla de 12 meses, mientras que inicialmente se había estimado en 17 la duración de los trabajos. Además, refiriéndose al edil de Urbanismo, José Antonio Gómez Sierra, el concejal popular dijo que se adjudican las obras a personas de un “entorno que le es muy próximo, con el que comparte mesa y mantel”. “La mujer del César no sólo debe ser honrada, sino parecerlo”, terminó Henche.
En respuesta a las críticas de la oposición, Gómez Sierra dijo que una de las empresas “es conocida”, y además señaló, tras las afirmaciones del portavoz del grupo municipal del PP, que “en España tenemos la mala costumbre de negociar en restaurantes”. Por otra parte, el responsable de Urbanismo dijo, en referencia a Ortiz, que se ha encargado con eficacia de actuaciones como el desmantelamiento del Windsor o el túnel y aparcamiento de Majadahonda, que se ejecutó bajo el mandato del popular Ricardo Romero de Tejada.
Finalmente, el alcalde, José Pablo González, insistió en que con este proyecto se trataba de cumplir el programa electoral, ademas de señalar que ninguno de los tres grupos de la oposición habló en su momento de convocar una consulta popular. Por ultimo, dijo que el coste estimado para el Ayuntamiento no es de 45 millones de euros, sino de 15, y agregó que la segunda empresa clasificada, Comsa, “como explicaron los técnicos, tendría que estar excluida por situación de baja por temeridad. No se la ha excluido por no enfrentarnos a un recurso, pese al 19,6 por ciento de precio a la baja”. A este concurso tan solo se han presentado cinco empresas: Ortiz-Cover, Isolux-Corsán, Comsa, Prointec-Collosa y Grupo Dico-Greenpark; un número escaso si lo comparamos con el de la Ciudad Deportiva, al que concurrieron 14 grandes compañías, entre las que se encontraban FCC o Ferrovial.
Por otra parte, el regidor aseguró que de las 2.660 firmas presentadas por PP, IU y ADEI, 588 pertenecen a personas no empadronadas, por lo que no se consideran válidas.
Para Tomás Alberich está ultima afirmación es “sacarse un conejo de la chistera”, porque para cotejar esos datos, a su juicio, se tiene que contar con los otros grupos políticos para velar por la legalidad del proceso.
Los lectores de El Faro del Guadarrama recordarán que el proyecto que el Ejecutivo ha puesto en marcha pretende cambiar la fisonomía del centro de la ciudad al crear un paso subterráneo que una la calle Honorio Lozano con Batalla de Bailén, sin tener que pasar por la plaza de España. Con este túnel se facilitará el tráfico tanto en superficie como bajo tierra. Además, se van a crear 777 plazas de aparcamiento en un parking subterráneo, eliminando las plazas gratuitas en superficie. De éstas, un 30 por ciento serán destinadas a rotación y el resto estarán a la por 40 años.