La situación laboral en el Ayuntamiento, a debate
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
|
Francisco José de Pablo, concejal del PSOE (Foto: R. M. PEÑA) |
Ayer se celebró un pleno extraordinario tras la petición formulada por los tres grupos de la oposición (PSOE, UNPA e IU-LV), con el objetivo de debatir la situación de los trabajadores municipales y las posibles privatizaciones de servicios públicos.
Francisco José de Pablo, del PSOE, explicó en rueda de prensa que se había solicitado esta convocatoria por la situación que se vive en el ámbito laboral. “La primera medida del PP ha sido una tomadura de pelo a los vecinos, ya que convocar un pleno a las ocho de la mañana es coartar la posible asistencia de público”. Respecto al cumplimiento de la sentencia que obliga al Consistorio a readmitir a tres celadoras de Educación Infantil “injustamente despedidas”, De Pablo dijo “que se está intentado dilatar de forma ficticia su incorporación”.
Por otra parte, el edil socialista aseguró que el vigente convenio colectivo no se está cumpliendo, y “creemos que los trabajadores dieron un paso al frente al firmar este documento y el Ejecutivo en cambio les responde con una actitud chulesca”.
Por su parte, el portavoz de UNPA, Julián Jiménez, explicó que uno de los puntos que se iban a tratar en el pleno es el de la sentencia de las trabajadoras, “a la que el Ayuntamiento sigue haciendo oídos sordos, porque estas empleadas están están en casa percibiendo su salario”. Jiménez agregó que pedirían explicaciones al Ejecutivo sobre qué es lo qué se va a hacer con los servicios municipales, asegurando que se encuentran “en la onda de la externalización: primero en la piscina municipal y ahora con la limpieza. Queremos que nos digan qué garantías se le va a dar a esos trabajadores municipales que pasarán a la empresa privada”.
Para el portavoz de Izquierda Unida, Fernando Jiménez, que se haya convocado esta sesión extraordinaria a las 8.00 horas demuestra “la falta de transparencia de este Equipo de Gobierno”. El edil de la oposición también habló de lo que calificó como “persecución del Ejecutivo hacia unas trabajadores, lo que ha provocado que la aventura judicial de la alcaldesa la paguemos todos”.
Respecto a la situación laboral, Jiménez quiso recordar que las alegaciones que realizaron los trabajadores sobre la Valoración de Puestos de Trabajo no se han escuchado, “aunque el Equipo de Gobierno se comprometió a ello”. Finalmente, el edil de IU señaló que su grupo“defiende el servicio público no sólo por la estabilidad del puesto de trabajo que da la administración pública frente al modelo de precariedad de la empresa privada, sino por los vecinos, porque entendemos que el mejor servicio es el público”.
La postura del Ejecutivo
En el transcurso del pleno, el Ejecutivo admitió que se va a externalizar el servicio de limpieza por dos motivos: “Por problemas de gestión y económicos, ya que en los últimos tres años nos hemos encontrado con un absentismo anual del 35 por ciento”. Además explicaron que esta situación ya se había comunicado a los sindicatos en la comisión paritaria del pasado mes de octubre.
Respecto al convenio colectivo, aseguraron que “se está cumpliendo”, y sobre la reincorporación de las trabajadoras de Infantil dijeron que no podían desempeñar su trabajo en estos días porque los centros estaban cerrados, al igual que había ocurrido el año pasado.
Finalmente, fuentes municipales han señalado que se convocó esta sesión plenaria a las 8.00 porque se había propuesto a la oposición realizarla hoy, jueves, antes de las 12.00 -que es cuando se celebra el pleno ordinario-, a lo que le habían contestado negativamente, por lo que se procedió a realizarlo de este modo para que después se pudiese preparar la sesión ordinaria.