www.elfarodelguadarrama.com

Los quads, un problema para muchos vecinos

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Los quads, híbridos entre motos y todoterreno, se están poniendo de moda, y aunque nacieron como apoyo en tareas agrícolas, para muchos son un verdadero problema para la naturaleza.

Varios vecinos de Colmenarejo ya se han quejado de las molestias que ocasionan estas motos de cuatro ruedas. Muchos pilotos acuden a hacer “sus circuitos” en la cañada real de Las Merinas , en la Colada del Camino de Peralejo y en Tiesta Cabezas.
Estos quadtreros han aumentado considerablemente y aún peor “circulan a excesiva velocidad, lo que supone un peligro para los vecinos que paseamos por la zona, acompañados en muchas ocasiones por niños pequeños”. Otros ciudadanos aseguran que “el paso continuado de estas motos por determinados senderos está produciendo un proceso de erosión y de deterioro extremadamente acelerado”.

La Policía Local de Galapagar, ha asegurado a El Faro del Guadarrama que uno de los temas más preocupantes es que el modelo de quad que más se vende (el de tipo especial) “en el código de circulación actual no obliga a sus ocupantes a llevar casco, su límite máximo de velocidad es de 70 Kilómetros-hora y el uso de señales luminosas no es necesario”.

Acceder a donde no llegan otros
Uno de los mayores atractivos de este vehículo motorizado es “acceder donde no llegan ni los todoterreno” según aseguró un quadtrero. Además este “loco por los quads”, como él mismo se define sentencia que “para mí es mucho más divertido que cualquier otro vehículo, además creo que se exagera un poco porque yo no veo que destroce los caminos”.

Sin embargo, los ecologistas aseguran que “los destrozos medioambientales pueden llegar a ser muy importantes y, aunque la legislación de la Comunidad de Madrid dicta la prohibición de circular con cualquier tipo de vehículo motorizado por senderos, caminos y vías pecuarias de la Sierra, aquí cada uno hace lo que le da la gana”. Las multas por infringir esta normativa van de 150 a 300 euros y las sanciones se agravan si se conduce en una época de peligro de incendio.

Pese a todo, los vecinos de Colmenarejo se resignan: “en un año que llevo caminando por la Colada del Camino de Peralejo, jamás he visto a ningún agente patrullando”
Se calcula que en España se comprarán más de 30.000 quads el próximo año, aunque debido al vacío legal de su definición no se podrá determinar exactamente la cifra.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios