www.elfarodelguadarrama.com

El Ejecutivo quiere acabar con la histórica brecha de las vías del tren

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
La diputada nacional del PP Eva Durán, junto al alcalde, Antonio Vicente  (Foto: R. M. P.)
La diputada nacional del PP Eva Durán, junto al alcalde, Antonio Vicente (Foto: R. M. P.)
El Equipo de Gobierno de El Escorial, presidido por Antonio Vicente (PP), quiere acabar con la histórica brecha que divide en dos a la localidad, para lo que ha propuesto al Ministerio de Fomento el soterramiento de 1,5 kilómetros de vías férreas que atraviesan el municipio a su paso por el casco urbano.
“Es lamentable que un municipio como el nuestro siga dividido así”, explicó el regidor, señalando que el proyecto del Ayuntamiento pasa por crear un gran pasillo verde, así como por la liberación de suelo para construir dotaciones deportivas y culturales. “No se trata de lucro urbanístico”, añadió, para después pedir a Fomento, y en concreto a ADIF -la entidad encargada de las infraestructuras ferroviarias-, que “cumpla con su compromiso para mejorar la estación de Las Zorreras, que continúa casi como un apeadero, en la situación que estaba hace 30 años, cuando tiene prácticamente tantos usuarios como la de El Escorial”. El alcalde estuvo acompañado en rueda de prensa por el concejal de Urbanismo, Ignacio González Velayos, y por la diputada del Partido Popular en el Congreso Eva Durán. El primero explicó que el soterramiento de las líneas de RENFE comenzaría a la altura de la Colonia San José y terminaría pasado el túnel y el paso peatonal de la avenida de los Reyes Católicos, que desaparecían en caso de que se ejecutase esta ambiciosa actuación, de modo que se cerraría la herida abierta hace décadas.

González Velayos señaló que se trata de un gran proyecto que tendría que desarrollarse al menos en dos legislaturas, indicando que el hecho de que El Escorial esté dividido por las vías del tren crea evidentes “problemas de movilidad”, así como una pérdida en la calidad de vida de los vecinos, y más cuando se trata de un lugar privilegiado y con gran importancia desde el punto de vista turístico. Los terrenos liberados, indicó, se destinarían a zonas verdes, equipamientos deportivos y otro tipo de actuaciones culturales y dotacionales. Además, el edil aseguró que las obras no afectarían de forma significativa a la circulación de los trenes, puesto que se crearía una estación provisional, de modo que los usuarios no se viesen afectados.

El edil popular manifestó igualmente que el planteamiento sería similar al que se llevó a cabo en los intercambiadores de Príncipe Pío y Nuevos Ministerios. Además, el Ayuntamiento reclama a RENFE la cesión del antiguo vestíbulo (cerrado tras la apertura de la nueva estación hace cinco años) y de la cantina para destinar estos espacios a actividades sociales y culturales, evitando el actual abandono de la zona. El alcalde también señaló en este sentido que la vieja estación es un edificio que debe ser conservado y que en el que en la actualidad “sólo hay escombros”.

El responsable de Urbanismo explicó también que ADIF se comprometió, mediante un escrito de noviembre de 2007, a llevar a cabo “una remodelación integral de la estación de Las Zorreras, así como a la construcción de un parking disuasorio”. González Velayos recordó en este sentido que hace tiempo ya se habilitó un aparcamiento con capacidad para unos 200 vehículos, pero que se ha quedado “claramente insuficiente”, por lo que el Ayuntamiento propone la cesión de terrenos municipales para ejecutar uno de mayores dimensiones que evite los actuales problemas de tráfico. Finalmente, el concejal resaltó que el Ejecutivo está trabajando para embellecer todo el entorno de la estación, de modo que se ha previsto el soterramiento de los contenedores de basura en la calle Santa Rosa, por lo que pidió al Ministerio de Fomento que cumpla también con sus compromisos.

Por su parte, la diputada en el Congreso Eva Durán destacó que se trata de “una necesidad relevante”, asegurando que el PP trasladará este problema al Parlamento a través de varias preguntas a la titular de Fomento, indicando que, a cinco meses de que termine el año, el ministerio “todavía no ha dado ninguna contestación acerca de esos proyectos”.

Un ‘parking’ subterráneo en la zona de El Muro
Al margen del proyecto para soterrar las vías del tren a su paso por el centro de El Escorial, que depende del Ministerio de Fomento, el Ejecutivo prevé construir un aparcamiento en el casco urbano con capacidad para unos 250 vehículos. En principio, tal como adelantó hace meses El Faro del Guadarrama, se barajó la posibilidad de ejecutar esta actuación bajo la explanada situada junto a la iglesia de San Bernabé, dentro del proyecto de rehabilitación integral de este ámbito, pero ahora parece que se opta más bien por la zona de El Muro, entre las calles Gómez del Campo y Alfonso XII.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios