El Ejecutivo aprueba en solitario los presupuestos
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
|
El portavoz de Izquierda Unida, Tomás Alberich (a la derecha), durante el pleno (Foto: E. P.) |
Como viene siendo habitual en esa última legislatura, el Equipo de Gobierno del PSOE ha aprobado los presupuestos para el ejercicio 2006 con los votos en contra de la oposición (PP, IU y ADEI).
Pese a que el alcalde, José Pablo González, explicó que las cuentas de este año han aumentado hasta los 72 millones de euros, un 29 por ciento más respecto al ejercicio anterior, la oposición votó en contra por considerarlos “poco acertados” o señalando que “no tienen rigor”.
El portavoz de ADEI, Alberto Sánchez, mostró su sorpresa por el hecho de que indique que el endeudamiento es de un 25 por ciento, “porque en el informe del interventor se dice que las deudas a corto plazo alcanzan el 45 y que con el crédito proyectado para este año este porcentaje se elevaría hasta el 55,8”. Por otra parte, Sánchez denunció que “Equipo de Gobierno y sus asesores nos cuestan a los vecinos 1,3 millones de euros, por lo que nos llama la atención el coste desorbitado en asesorías cuando tenemos personal contratado para ello”. El concejal independiente aseguró no entender “cómo se destinan 2,3 millones de euros para 20 días de festejos mientras se invierten 2,7 en acción social durante 365 días; o cómo el Ayuntamiento se gastará 120.000 euros en la plaza de toros cuando el alcalde ha dicho públicamente que el coste va a ser cero”. En el capítulo de ingresos, Sánchez expresó su preocupación por el hecho de que se estimen más de 2,5 millones de euros por infracciones de la ORA.
Intervenciones de IU y PP
Por parte de Izquierda Unida, Tomás Alberich solicitó al Gobierno local que se recogiesen las propuestas de su grupo en partidas destinadas a la construcción de un centro cívico en el Gorronal, la puesta en marcha de locales de ensayo para las formaciones juveniles del municipio y la constitución de una Agencia de Alquiler de Vivienda Municipal para mediación en los arrendamientos y para fomentar este tipo de contratos. El edil de IU dijo no estar de acuerdo con un gasto en publicidad y propaganda de 300.000 euros o con que “se tire la casa por la ventana con los festivales”.
El líder del Partido Popular, Julio Henche, aseguró que “las perspectivas de ingresos son muy optimistas”, para más tarde recordar que éstos se basan en tres pilares: “la enajenación de suelo, porque ustedes están descapitalizando el municipio; el aumento en la recaudación por la subida en algunos impuestos; y la ayuda de 7 millones de euros del Gobierno regional, ese que dicen nos maltrata”.
Finalmente, el alcalde recordó que Villalba “es una ciudad muy alegre”, por lo que el gasto en festejos aumentaba, ya que “tenemos muchas fiestas”. Pero también aseguró que los “gastos en cultura son una inversión y la música y el cine son muy caros”, refiriéndose a Viajazz y Viacelta. Por otra parte, González aseguró que de cada 100 euros “83,75 se revierten íntegramente en servicios públicos”. Por último, el regidor prometió que tendría en cuenta las propuestas de Izquierda Unida para la creación de una Agencia de Alquiler de Vivienda, los locales de ensayo y la construcción de un centro cívico en el barrio de El Gorronal, pero “hay que esperar a que se finalice el PERI”, concluyó.