El Parlamento Europeo advierte a Berlusconi
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
La Eurocámara ha aprobado una moción en la que pide al Gobierno italiano que finalice la recogida de huellas dactilares de los gitanos y exige que no sean utilizadas las que ya se han recabado. El Parlamento considera que la toma de huellas es un acto de discriminación étnica.
El Gobierno italiano inició esta semana la recogida de firmas del llamado censo Maroni, que ha alertado a las comunidades gitanas de toda Europa y a asociaciones de defensa de los derechos humanos, que han denunciado una "vergonzosa política de acoso".
En el texto aprobado, los eurodiputados instan a las autoridades italianas a abstenerse de recopilar las huellas dactilares de la población romaní, al considerar que esto "constituiría claramente un acto de discriminación basado en la raza y el origen étnico". Además, han solicitado que no se utilicen las huellas ya recopiladas.
El Europarlamento considera "inadmisible que, con el objetivo de proteger a los niños" que pregona Italia "se violen sus derechos fundamentales y se les criminalice". A lo que agregaron que la mejor forma de defender a los menores gitanos es "garantizar su acceso a la educación, la vivienda y la asistencia sanitaria, en el marco de políticas de inclusión e integración, y protegerles contra la explotación".
En tanto, Italia se ha defendido alegando que la toma de huellas sólo se llevará a cabo si no hay otra forma de identificar a los individuos. En el caso de los menores de 14 años, las huellas sólo se reunirían con autorización judicial y como última opción.