Las calles se preparan para la futura circunvalación
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
|
El centro de Collado Mediano luce un nuevo aspecto (Foto: R. M. P.) |
Varias calles de Collado Mediano han sido reformadas, dándoles un tratamiento más peatonal. Se pretende que cuando se ejecute la esperada circunvalación y el centro urbano quede liberado de parte del tráfico haya un equilibrio en el uso de las calles entre vehículos y peatones,. La inauguración de estas obras que han afectado a la plaza Mayor y las calles Herrería y Real, tuvo lugar el lunes en un acto que esperaba contar con la presencia del director general de Cooperación con la Administración Local, Jaime González Taboada, quien finalmente no pudo asistir.
La regidora, María Rubio (PP), acompañada de varios concejales y del anterior alcalde, Juan Carlos Bustos -puesto que este proyecto se inició en la anterior legislatura-, tuvieron que hacer los honores en solitario. Rubio explicó que en esta actuación “se han remodelado las calles de la parte central del municipio, intentado dar un carácter más peatonal, porque la intención es que en algún momento se pueda desplazar esta carretera (travesía de la M-623) y llevarla fuera del municipio”. Se trata de un tema en el que trabaja el Ejecutivo collaíno, que ya ha mantenido varias reuniones con la Dirección General de Carreteras. Según informó Rubio, existe un anteproyecto con tres trazados posibles que están pendientes de que Urbanismo y Medio Ambiente de la Comunidad den el visto bueno.
Restricción del tráfico
En el diseño de estas calles se ha roto con la separación rígida entre aceras y calzadas, con ambos pavimentos en un solo nivel, utilizando materiales y texturas adecuados a las distintas funciones y con dispositivos de restricción del tráfico. Se trata, señala María Rubio, de que tanto el tránsito peatonal como el de vehículos “estén igualados”. En la obra, incluida en el Plan Regional de Inversiones 2006-2007 (PRISMA), se han invertido casi 625.000 euros euros. En la calle Real (travesía M-623), en el tramo comprendido entre las calles Ermita y Oliva, se ha creado un espacio a igual cota con la calzada y la zona de aparcamiento, de forma que todo este espacio forma un área común que queda integrada en la superficie actual de la plaza. Para ello, se han empleado unos materiales que por su textura y diseño contribuyen a que el tráfico rodado a su paso por la plaza Mayor sea más lento.
La actuación se ha completado con la renovación de las redes de infraestructuras básicas, como telefonía, saneamiento, alumbrado público y agua en aquellas zonas donde estaban muy deterioradas.
Acceso al instituto
Dentro de este mismo plan se ha acometido la rehabilitación del colector del arroyo Los Linos, que da servicio a las urbanizaciones situadas en la zona noroeste del municipio, con un inversión de 264.000 euros. Y se están terminando las obras de construcción de una nave municipal en el polígono industrial y la adecuación de su entorno para almacenar vehículos. En total, el municipio obtuvo en este Prisma fondos del Gobierno regional por valor de casi 1,4 millones de euros.
La alcaldesa adelantó que una de las obras del próximo Plan de Inversiones será el acceso al instituto, que actualmente no está conectado con la carretera. Se trataría de remodelar las dos calles adyacentes para su conexión con el citado centro educativo.