Zapatero admite "serias dificultades" económicas
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha admitido que la economía vivirá un "mayor debilitamiento" en los próximos meses, aunque ha negado una situación de "estancamiento duradero ni de recesión".
El presidente del Gobierno ha admitido la "difícil situación" durante un pleno extraordinario del Congreso sobre la situación económica, el tema que más preocupa en la actualidad a los ciudadanos españoles. Allí, Zapatero ha reconocido que la economía vive una situación "difícil y complicada" y que el crecimiento se encuentra frenado, desde el 3,5% en tasa interanual en el último trimestre de 2007 a un 2% en este momento.
Pese a los índices negativos, ha manifestado su "plena confianza en que se superarán estos momentos", ya que "nunca antes la economía española había afrontado un periodo como este en mejores condiciones". Asimismo, ha endosado el estancamiento a la crisis financiera internacional y al encarecimiento de las materias primas, como el petróleo. "El Gobierno asume su responsabilidad, lo hace con todos los medios a su alcance, consciente de que el empeoramiento se debe en buena medida a factores que escapan de su control", ha afirmado.
Sin embargo, el ejecutivo ha querido mostrar que el Gobierno no se ha quedado de brazos cruzados y ha enumerado las medidas tomadas para hacer frente a esta situación, como la deducción de los 400 euros o la supresión del Impuesto del Patrimonio. "En ningún país europeo se ha aprobado un plan más ambicioso", ha asegurado.
Por último, Zapatero ha finalizado su discurso con la afirmación de que el Gobierno "no va a incumplir ninguno de los compromisos sociales" asumidos, como la mejora de las pensiones mínimas y del salario mínimo interprofesional.