El miércoles por la tarde Collado Villalba superó el umbral de aviso por ozono troposférico
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Durante la jornada del miércoles se superaron en la estación de medición de Collado Villalba los umbrales de información con respecto a la concentración de ozono en la atmósfera (establecidos en 180 microgramos por metro cúbico de aire), ya que durante las horas centrales de la tarde se registraron niveles que oscilaron entre los 185 y los 200 microgramos. El ozono troposférico es un contaminante que se forma a partir de los emitidos por los automóviles y las industrias bajo una atmósfera con fuerte radiación solar y en ausencia de viento.
Los ciudadanos que pueden verse afectadas por esta situación son los niños, mayores, personas con enfermedades respiratorias y todo aquel que desarrolle una actividad física al aire libre. Los síntomas más probables que pueden sufrir son mareos, picores en las vías respiratorias o fatiga. Para evitarlos, se recomienda no realizar ningún ejercicio físico en las primeras horas de la tarde.
Además, para prevenir un nuevo incremento en los niveles de ozono, se aconseja limitar al máximo el uso del vehículo privado y utilizar el transporte público en los desplazamientos, ya que el tráfico rodado es el principal emisor de este contaminante. También se recomienda evitar comportamientos que impliquen un mayor gasto de combustible.