LOS NEGRALES
La consejera Gádor Ongil coloca la primera piedra de la nueva residencia de Apascovi
Las instalaciones contarán, en dos alturas, con un Centro de Día y una Residencia-Hogar para 14 personas
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
|
Colocación de la primera piedra de la nueva residencia de APASCOVI (Foto: J. F.) |
La consejera de Familia y Asuntos Sociales, Gádor Ongil, asistió este martes a Los Negrales para colocar la primera piedra del nuevo Centro de Día con Residencia que se va a construir en la sede central de la Fundación Apascovi, una organización que está a punto de cumplir 30 años de trabajo en favor de los discapacitados intelectuales en el área de la Sierra Noroeste. Teresa Sánchez, la directora general de la Asociación, y la consejera, estuvieron arropadas por los alcaldes de los municipios de Torrelodones, El Escorial y Collado Mediano, además de por los regidores de Collado Villalba y Alpedrete. Estos dos últimos fueron los primeros en apoyar al pequeño grupo de cinco familias que fundaron Apascovi a finales de los 70, en una pequeña vivienda de la villalbina calle Serafín Gómez Bonilla. Hacia ellos tuvo palabras de afecto el alcalde de Collado Villalba, José Pablo González, que señaló que “el objetivo debe ir encaminado hacia la plena integración y no sólo quedarse en una función paternal”.
Por su parte, Gádor Ongil recordó con cariño la trayectoria de Apascovi desde su condición de vecina de Torrelodones “desde hace 25 años”. La consejera destacó que el nuevo centro de Los Negrales, en terrenos de Alpedrete, pasará a formar parte de la red de atención social a la discapacidad de la Comunidad de Madrid, que oferta actualmente más de 11.700 plazas. La financiación regional se completa con las ayudas de la Obra Social de Cajamadrid, cuya directora de programación y concertación asistencial, María Fernanda Ayán, también asistió al acto de este martes en Los Negrales.
El nuevo edificio, de 800 metros cuadrados, se construirá en dos alturas. La planta baja incluirá la zona de atención de día y una piscina terapeútica climatizada para tratamientos de fisioterapia y rehabilitación, mientras que la residencia con capacidad para 14 personas ocupará la primera planta. El complejo está diseñado para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida.