China y Taiwan retoman sus relaciones
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Emisarios taiwaneses llegaron a Pekín para iniciar las primeras conversaciones en casi una década entre China y su "provincia rebelde", tal como la tildan en el país más poblado del mundo. En el encuentro se evitará la política y hablarán sobre la reanudación de los vuelos directos entre ambos y la apertura de la isla al turismo chino.
Chen Yulin, presidente de la Asociación China para las Relaciones en el Estrecho de Taiwan (ARATS) y Chiang Pin-kun, responsable de la Fundación de Intercambios del Estrecho (FIE) han iniciado un encuentro histórico en la Residencia Estatal de Diaoyutai, donde Pekín suele alojar a las delegaciones de otros países.
Para evitar resquemores no se abordarán temáticas políticas. Y, entre otros temas, se hablará sobre las conexiones aéreas entre ambos sitios, que consistirán en 18 vuelos desde el continente y la isla de viernes a lunes. Las asociaciones que negocian estos objetivos tienen carácter ministerial y entre los delegados de la taiwanesa FIE se encuentran dos viceministros.
La carencia de vuelos entre ambos países obliga a los centenares de miles de trabajadores taiwaneses que viven y trabajan en el continente a hacer largas escalas por otras vías como Hong-Kong o Macao para llegar a destino. El cambio de Gobierno en Taiwan el pasado marzo ha suavizado las relaciones entre ambos países y pone fin a 59 años de hostilidad y desavenencias entre la China gobernada por el Partido Comunista y la democrática Taiwan.