www.elfarodelguadarrama.com

El IPC llega a 4,6% y marca su cota más alta desde 1995

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Según los especialistas, la principal causa de que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) haya llegado a su punto más alto desde julio de 1995, debe encontrarse en el precio del petróleo. Uno de los rubros con mayor aumento ha sido el de la vestimenta y el calzado que ha marcado una inflación del 1,3%.
INE ha indicado que los precios subieron un 0,7% en mayo, disparando la tasa interanual hasta el 4,6%, lo que supone el porcentaje más alto desde julio de 1995. De esta forma, por séptimo mes consecutivo, la inflación se mantuvo por encima del 4%, lejos del objetivo comunitario para el conjunto del año del 2%.

El Ministerio de Economía y Hacienda ha destacado la suba IPC se debe, fundamentalmente, al "notable incremento" de los precios del barril del petróleo en los mercados internacionales, que acumulan una subida interanual del 83,4%, y del 12,5% en comparación con el pasado mes de abril.

Por su parte, el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó en mayo el 4,7% interanual, cinco décimas más que en abril. Lo más influyente, la subida de los precios del transporte, que se incrementaron en un 2,5% por el alza de los carburantes, al repunte de los precios del vestido y el calzado en un 1,3% y el incremento de los precios de la vivienda en un 0,7%.

Mientras tanto, el único rubro con índice deflacionario ha sido la medicina, donde los precios bajaron un 0,6% por el descenso del coste de los medicamentos y otros productos farmacéuticos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios