Google, Príncipe de Asturias de Comunicación
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El jurado ha decidido otorgar el reconocimiento al buscador más utilizado de internet al considerar que "Google ha hecho posible, en apenas una década, una gigantesca revolución cultural y ha propiciado el acceso generalizado al conocimiento. De este modo, Google contribuye de manera decisiva al progreso de los pueblos, por encima de fronteras ideológicas, económicas, lingüísticas o raciales".
La candidatura de Google fue propuesta por el diplomático español José Luis Pardos, que formó parte del jurado. El buscador de Internet ha podido derrotar, entre otras 25 nominacionaes, a la agencia fotográfica Magnum, al periodista Bob Woodward, el líder del Mayo del 68 francés Daniel Cohn-Bendit y la Wikipedia.
La Fundación Príncipe de Asturias considera que el objetivo de Google ha sido "organizar la información mundial y hacerla universalmente más accesible y útil para cualquier usuario con acceso a Internet", y a su vez ha conseguido batir "todos los récords de efectividad". Además se ha resaltado la implicación de Google en proyectos sociales a través de Google.org, "una labor filantrópica destinando una parte de sus beneficios a ayuda al desarrollo y proyectos medioambientales", ha justificado la Fundación.
El crecimiento de Google desde su fundación le permitió seguir creciendo hasta límites insospechados por sus fundadores, ya que no sólo ofrece servicios web, sino que también: servicios de meteorología, mapas, fotografías o vídeos. El crecimiento que experimentó Google llegó a absorber a YouTube, adquirida en octubre de 2006 por más de 1.600 millones de dólares y, tras la compra de la publicitaria DoubleClick en 2007, el valor de la compañía ascendió a 66.000 millones de dólares.
Además, Google ha puesto en marcha, junto con la UNESCO, el llamado Proyecto de Alfabetización que tiene como objetivo fomentar la lectura y la educación en todo el mundo. Esto gracias a Google Búsqueda de Libros, que permite el acceso a la cultura para cualquier usuario en cualquier rincón del planeta con acceso a Internet.