En la Comunidad de Madrid... con tus padres hasta los 34 es el lema de la campaña de vivienda impulsada por las Juventudes Socialistas de Madrid, que se presentó en la tarde del miércoles en las instalaciones del Punto Joven de Galapagar, donde, según recordó el secretario general de JJ SS de la localidad, Alberto Gómez, antes había una oficina de vivienda, que el pasado año se retiró por no cumplir el requisito de los 40.000 habitantes.
“En 2004 se justificó un censo de más de 40.000 personas, que era falso, y se creó esta bolsa de vivienda, que también en solicitó en Villalba, donde no se concedió”, explicó Gómez, añadiendo que en 2007, “con un censo real de algo más de 30.000 habitantes, se denegó este servicio, que en el poco tiempo que duró fue un éxito; en eso estamos de acuerdo con Nuevas Generaciones del PP”.
El líder de las Juventudes Socialistas de Galapagar pidió también que se ponga en marcha de nuevo esta subvención, recordando que la edad media de emancipación en la Comunidad de Madrid es de 34 años, “cifra no comparable con ninguna zona metropolitana europea, como el Lazio, Lombardía, Baviera, el Gran Londres o Ille de France”.
Tres pilaresPor su parte, Elena Moreno, secretaria de Emancipación de Juventudes Socialistas de Madrid, señaló que esta campaña se basa en tres pilares: en primer lugar, la denuncia de la subida en un 30 por ciento del módulo de la vivienda protegida; a continuación, la necesidad de que no se pongan trabas a la renta básica de emancipación; y finalmente, asegurando que el Gobierno de Esperanza Aguirre “prometió 79.000 viviendas para jóvenes y sólo ha entregado 1.237”.
Cerró el acto el secretario general de JSM y diputado socialista en el Congreso, Daniel Méndez, quien señaló que el modelo de alquiler con opción a compra, tal como está planteado, “en realidad es una compra subrogada, porque se paga el IVA desde el principio; es como un leasing”. Aseguró también que no voluntad de crear una bolsa de vivienda en alquiler, haciendo un llamamiento a otras entidades juveniles, incluyendo Nuevas Generaciones, para reclamar medidas que faciliten la emancipación de los jóvenes, como potenciar las ayudas, reducir el impuesto de transmisiones patrimoniales, favorecer las políticas de rehabilitación y agilizar la tramitación real de la renta básica de emancipación.
El secretario general de NN GG de Galapagar hace un llamamiento a la participación de los jóvenes en la vida política de sus municipios
“España siempre ha sido un país con una fuerte tradición política en nuestros jóvenes, remontándonos a aquella fase final del franquismo en la que los jóvenes se alzaron en armas, es decir, con el pensamiento, sus ideas, la movilización, con su dialéctica, etc., para construir nuestra actual sociedad, basada en los principios democráticos y de libertad, plasmándose todo ello en nuestra Constitución. Durante estos últimos 20 años nuestros jóvenes, incuestionablemente, se han acomodado, viviendo actualmente una fácil apatía política, no característica de nuestra cultura ni de nuestra tradición, que se debe al bienestar económico o las mejoras en la calidad de vida, situación que ha hecho que las inquietudes por las que en su día lucharon nuestros padres ahora se estén perdiendo.
Estas razones son muy preocupantes, desde el punto de vista de quien esto escribe, un joven universitario de 22 años, que ve con preocupación cómo ese claro espíritu reivindicativo se ha aletargado durante estos años. Por eso, a través de estas líneas me decido a comunicarles, desde las revitalizadas Nuevas Generaciones del Partido Popular de Galapagar, a la vez que realizo un llamamiento a nuestros jóvenes serranos para que se involucren políticamente en sus pueblos, con la sana intención de recuperar ese espíritu que nunca debió dormirse.
Para facilitar la comunicación, ponemos a disposición de todos los interesados un e-mail (
[email protected]), en donde podréis formular vuestras preguntas e incluso, por qué no, ser partícipes de esta nueva juventud con ganas de cambiar el mundo”.
Borja Luján Lago
Secretario general de Nuevas Generaciones de Galapagar