Se acelera la deforestación amazónica
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales brasileño (INPE), la deforestación de la Amazonia acelera su ritmo. “Hay una tendencia al alza en la devastación del bosque amazónico”, aseguró Gilberto Cámara, director del INPE. En tanto, el Gobierno se justifica diciendo que el problema se debe al aumento de la demanda agrícola.
Según el INPE, el pasado abril se destruyeron 1.132 kilómetros cuadrados de la Amazonia, una superficie equivalente a la ciudad de Río de Janeiro.
El avance de la deforestación en Amazonia se había reducido progresivamente en los últimos años, pero desde agosto pasado, según el INPE, la curva es ascendente: en enero se destruyeron 639 kilómetros cuadrados, mientras que en febrero se llegó a 724.
Gilberto Cámara, director del INPE, ha recordado que, desde hace 20 años, cada diez segundos se destruye en la Amazonia una superficie equivalente a un campo de fútbol.
Ante estos datos, Carlos Minc, el nuevo ministro de Medio Ambiente, reconoció el aumento de la deforestación, aunque no ha esbozado explicaciones. "Nadie quiere que las cifras aumenten, pero será difícil reducirlas", ha declarado Minc, quien justifica la aceleración de la deforestación debido a los precios de la carne y la soja.