Tensión en la Cumbre de la OEA por la relación de Colombia y Ecuador
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Las miradas en la 38ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) han estado centradas en el conflicto colombo-ecuatoriano. Fernando Araújo, canciller colombiano, y María Isabel Salvador, su homóloga ecuatoriana, han copado la atención en la cita panamericana, celebrada en Medellín (Colombia).
Los jóvenes encargados de abrir las sesiones plenarias, sobre "Juventud y valores democráticos", de la Asamblea han despertado un interés relativo, ante las expectativas de la reunión de los ministros de Relaciones Exteriores.
Ante tal expectativa, la canciller ecuatoriana, María Isabel Salvador, ha reiterado que a corto plazo descarta el restablecimiento de las relaciones con Colombia. Por su parte, el canciller colombiano afirmó que su país "no pone condiciones" para retomar las relaciones con Ecuador y recordó que fue ese país el que decidió suspenderlas.
La ministra de Asuntos Exteriores ecuatoriana ya había caldeado el ambiente cuando reclamó a la OEA que investigue la veracidad de la documentación extraída del ordenador de Raúl Reyes, muerto en un bombardeo colombiano a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano.