ONU pretende aumentar un 50% la producción de alimentos para 2030
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Así lo ha anunciado en la Cumbre de la FAO, en Roma, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. Además ha llamado a los países a "no dejarse tentar por políticas alimentarias que empobrecen a sus vecinos".
La cumbre, con más de 50 jefes de Estado y Gobierno, 150 ministros de Agricultura y decenas de representantes de organizaciones internacionales, ha identificado las causas de la falta de alimentos: las alzas del petróleo y de la demanda mundial, la reducción de la oferta debido a malas cosechas, la especulación con productos agrícolas y el aumento de cultivos para biocombustibles.
Tras la bienvenida del presidente italiano, Giorgio Napolitano, el encargado de abrir la cumbre ha sido el líder de la ONU, que ha instado a eliminar barreras proteccionistas y a tomar medidas a largo plazo. Ha pedido a los países "no dejarse tentar por políticas alimentarias que empobrecen a los vecinos", para eso ha pedido "compromisos firmes para avanzar", es decir, "apoyos financieros" para los países pobres.
Ban Ki Moon ha destacado que en el mundo existen 850 millones de personas hambrientas y que el Banco Mundial ha previsto que en los próximos años aumentará 100 millones si no se toman medidas. En cuanto a medidas, ha propuesto "el aumento de la asistencia a través de la ayuda en comida, vales o dinero" y "el ajuste del comercio y de las políticas de fiscalidad para minimizar las restricciones y las tarifas a la importación", así como las "limitaciones impuestas a la exportación" por algunos países, que pueden "distorsionar los mercados y subir los precios".
También ha manifestado que, pese a que la población mundial crece a gran escala, la producción agrícola global está en niveles bajos. Por ello, ha recalcado la necesidad de aumentar la producción de alimentos un 50% de aquí al año 2030, algo que, según calcula, costará entre 15.000 y 20.000 millones de dólares anuales a los países en desarrollo y donantes.