Concluye la restauración del jardín de la iglesia
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
|
Los alumnos han ayudado a mejorar el entorno de la iglesia |
Con la restauración del jardín de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en Galapagar, se dan por finalizados los trabajos de reforma de este conjunto histórico-artístico que data del siglo XVI y que está declarado Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid. En las labores ha participado la Escuela Taller Espacios Verdes, bajo la dirección de Eva Carromolino. Han sido los propios monitores y la directora los que han realizado el diseño y planteamiento del jardín, siguiendo las indicaciones de la parroquia y de la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, con el fin de que se respetase el entorno del conjunto histórico-artístico. Se ha dotado al jardín de entrada de riego automático, distintas plantaciones y césped.
El concejal de Desarrollo Local, José Luis Barceló (Foro Verde), ha seguido de cerca los trabajos, según señala, para que fueran ejecutados con prontitud, con el objeto de que las primeras bodas y las comuniones de mayo pudieran beneficiarse de esta nueva imagen. Según el edil, el Ayuntamiento “debe participar activamente en todo aquello que suponga una revalorización de nuestro entorno, máxime cuando se trata de un conjunto tan importante como es la iglesia de Galapagar, que además de su carácter emblemático, es querida y respetada por todos”. Los 16 alumnos que participan en esta Escuela Taller, que empezó su andadura en el año 2006, han sido una parte importante de este proyecto, ya que han puesto en práctica su formación en jardinería y medio ambiente. Según explica el concejal, “se ha configurado como un programa mixto de empleo y formación, que tiene como finalidad facilitar la inserción laboral de jóvenes desempleados”.
Además de la restauración de este jardín parroquial, la Escuela Taller ha llevado a cabo la recuperación y mejora de los márgenes del río Guadarrama a su paso por el Puente del Herreño, otro enclave de gran importancia histórica, además de tener un notable valor medioambiental. Estos alumnos, indica Barceló, “han realizado un importante trabajo de utilidad pública, por lo que han percibido el 75 por ciento del salario interprofesional”.
Barceló ha adelantado que su concejalía ha presentado ya ante la Comunidad de Madrid los nuevos proyectos diseñados por su departamento para dos nuevas escuelas taller y un taller de empleo. Entre otras actuaciones, se ha solicitado ayuda para el embellecimiento y ajardinamiento de las rotondas de las carreteras de Galapagar, iniciativa que cuenta con la autorización de la Dirección General de Carreteras y de Vías Pecuarias. Se espera que el Servicio Regional de Empleo conceda en breve el visto bueno para que los trabajos puedan iniciarse al finalizar el verano.