Debido a las últimas lluvias, la Generalitat analiza la necesidad del trasvase
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El conseller de Medi ambient de la Generalitat, Frances Baltasar, ha admitido que han empezado a pensar en "la no materialización" de la tubería que traería agua a Barcelona, a causa de las últimas precipitaciones.
En tanto, con respecto al traslado de agua en barcos procedentes de Marsella y Tarragona, Baltasar ha explicado que llegarán sólo los que se han contratado hasta el 15 de agosto y que ya están pagados. De esta forma, Barcelona no recibirá ningún barco con agua procedente de la planta desalinizadora de Carboneras (Almería).
Este giro entorno al tema se debe exclusivamente a las últimas lluvias, que han conseguido que el nivel de los embalses catalanes supere el 40%. Así quienes dieron el puntapié inicial para analizar la real necesidad del trasvase fueron ERC e ICV que pidieron la derogación y que Aragón emprendiera acciones legales contra el trasvase.
La Generalitat ha aprobado la derogación, pero con la condición de que se garantice el suministro de agua hasta junio de 2008, fecha en la que se pondrá a trabajar la desalinizadora de El Prat. Por el momento, según ha declarado Baltasar, están "analizando" la situación.