Policía Nacional desarticula una banda de narcotraficantes chinos en Madrid
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Agentes de Policía Nacional han detenido a catorce ciudadanos chinos por narcotráfico. Además, también se los acusará de otros delitos, como tenencia ilícita de armas, falsificación documental o favorecimiento de la inmigración ilegal.
Las operaciones de venta y distribución realizadas por los detenidos alcanzaban a comunidades chinas de todo el territorio nacional, incluso a Italia y Portugal. Sus centros de operaciones se hallaban en tres viviendas de la capital. Gracias a la actuación policial se da por desarticulado el grupo más importante de narcotráfico de origen chino asentado en España.
Las investigaciones han sido realizadas por la Brigada de Policía Judicial y la Brigada de Extranjería. Ambos grupos han llevado adelante una investigación complicada, debido al carácter internacional que conllevaba el tráfico, la falta de denuncias y el carácter hermético de este grupo mafioso.
El grupo comercializaba éxtasis que era adquirido por el jefe de la organización, Ming A., en Holanda, y transportado por miembros de la organización. El mismo participaba en este tráfico y, de hecho, su arresto se produjo cuando regresaba de uno de sus viajes, junto a un socio. En el equipaje, les intervinieron 5.000 pastillas de éxtasis y un pasaporte falso, con el que se documentaba Ming A.
También se imputa a los responsables por favorecimiento de la inmigración ilegal, pues aprovechaban esta infraestructura para introducir, junto con los inmigrantes, diversas cantidades de drogas. A ellos les facilitaban documentación falsa y el transporte. A cambio, y como pago por la deuda contraída con la organización, eran reclutados para realizar tareas de venta de estupefacientes.