www.elfarodelguadarrama.com

Nuevo paso en el proyecto del Área Homogénea Norte

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El desarrollo del Área Homogénea Norte (AHN) empieza a ser una realidad tras la aprobación en el pleno celebrado el lunes del avance de la revisión de las Normas Subsidiarias. Tal y como informó El Faro del Guadarrama en la edición del viernes 24 de febrero, el Ejecutivo ya había recibido el informe medioambiental sobre esta actuación, que ahora ha superado un nuevo trámite, abriéndose el plazo de un mes para la presentación de alegaciones.
Hasta el momento, indican fuentes municipales, “han sido tres los documentos confeccionados sobre el AHN: estudio de viabilidad, de evaluación ambiental e informe del arquitecto municipal”. En los tres casos, continúan desde el Ayuntamiento, el proyecto se considera viable. El Área Homogénea Norte es una superficie de 128 hectáreas delimitada por la A-6, la carretera de El Pardo y la urbanización Los Peñascales. Según Julián Nieto, concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, “es el momento de plantear, de cara al futuro, el desarrollo del AHN, puesto que su tramitación se va a dilatar entre tres y cinco años”.

Por su parte, el alcalde, Carlos Galbeño, ha manifestado que se trata de un planeamiento “muy moderado que podría tomarse como ejemplo de desarrollo sostenible”. El proyecto contempla que los propietarios tendrán que ceder al patrimonio municipal un 83,88 por ciento de la superficie (106 hectáreas), con el objetivo de “preservar las zonas de cierto valor ecológico”. “Siguiendo estos parámetros”, explican desde el Ayuntamiento, “quedaría una edificabilidad residencial máxima del 12,27 por ciento (15 hectáreas) y una edificabilidad terciaria del 4,45 (cinco hectáreas). En cuanto a la densidad prevista, se situaría entre 10 y 12 viviendas por hectárea, de las que la mitad serán protegidas”. El estudio también considera viable la creación de un campo de golf rústico de titularidad municipal.


Reacciones

Críticas de PSOE e IU
El PSOE considera que con esta aprobación “se da el pistoletazo de salida al último gran negocio de reclasificación de suelo protegido”. A juicio de los socialistas, el PP “pretende justificar lo injustificable: la urbanización de un área de elevadísimo valor ecológico”, lo que supondría, según este grupo, “el agotamiento total del suelo del municipio y la demolición de cientos de hectáreas de humedales y encinas para la construcción de viviendas, un hotel y campo de golf”, instalación ésta última que el PSOE considera como “la zanahoria que nos ponen delante para intentar ocultar una operación urbanística innecesaria y millonaria”. Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida, Miguel Ángel Mur, explica que el Partido Popular sólo cuenta el suelo donde se edifica, en vez de todo el terreno que se reclasifica, y que incluye las parcelas, viales etc. “Hay varios motivos por los que toda la oposición (PSOE, IU y AVIT) nos mostramos en contra. Ya veremos cuando esté todo habitado. Porque aún no está todo desarrollado y tenemos varios problemas y carencias de varios servicios, como depuración de aguas, falta de luz (el domingo hubo un apagón de tres horas en La Colonia) o carencia de ADSL en varias partes del municipio”, añade Mur.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios