Piden 5 años para el alcalde de Andratx
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El fiscal al frente del 'caso Andratx', Joan Carrau, ha pedido la pena de cinco años de prisión para el ex alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo, cuatro años para el ex director general de Ordenación del Territorio, Jaume Massot, y un año para el ex letrado municipal, Ignacio Mir. En cambio, ha rebajado la petición de pena para el ex celador del Ayuntamiento, Jaume Gibert, para quien solicita cuatro meses de prisión.
En tanto, las defensas de Hidalgo, Gibert y Mir pidieron la absolución de sus clientes, mientras que el letrado de Gibert, Juan Luis Matas, se manifestó conforme con el escrito de la Fiscalía y de las acusaciones particulares, aceptando los cuatro meses de prisión para su defendido.
La Fiscalía ha rebajado en un año la petición de cárcel para el ex alcalde, mientras que ha incrementado en dos años la de Massot, al considerarlo un "cooperador necesario" de los delitos. Asimismo, la Fiscalía también solicita multas para todos los procesados.
El llamado 'caso Andratx' es una de las operaciones impulsadas por la Fiscalía Anticorrupción de Baleares que derivó en la detención de Hidalgo el 26 de noviembre de 2006 por presunta corrupción urbanística y por la cual llegó a permanecer 52 días en la cárcel de Palma sin haber sido juzgado ni condenado en ese momento.
El ex alcalde está acusado de haber construido una caseta de aperos en suelo rústico protegido que, siempre en grado de presunción, el alcalde habría reconvertido ilegalmente en un chalé usando certificados urbanísticos falsos y valiéndose de su condición de regidor de Urbanismo para lograrlo.
A estas acusaciones, se suman dos delitos más graves: prevaricación y la falsedad documental. Y extiende sus acusaciones contra otros tres colaboradores del Consistorio en la era Hidalgo: el ex asesor de Urbanismo Jaume Massot, el ex celador de obras Jaime Gibert y el entonces asesor jurídico del Ayuntamiento Ignacio Mir.
Durante el juicio, Hidalgo declaró que no construyó su chalé en una finca clasificada como Área Rústica de Interés Paisajístico (ARIP) con la intención de darle el uso de una vivienda particular. "Tengo que pensar que había una trama contra mí cuando se inició la operación Voramar", dijo Hidalgo.
El ex alcalde de la localidad mallorquina admitió que construyó la vivienda pero "no con la intención de que su uso fuera particular", recalcando que estaba convencido tenía "una licencia legal" que había pasado por la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Andratx y subrayóque pensaba que ésta "era totalmente legal". "Me hice la edificación donde debía, porque pensaba y sigo pensando que está bien hecha" ha sentenciado.