El Gobierno vasco, en contra de la detención de la Alcaldesa de Mondargón
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El Gobierno Vasco ha emitido un comunicado en el que ha criticado las estrategias de "uso de la Justicia a impulsos políticos" y ha advertido de que "el encarcelamiento de electos de ANV no nos acera a la paz".
El Gobierno Vasco ha hecho mención al ingreso en prisión de la alcaldesa de Mondragón, Inocencia Galparsoro (ANV), acusada de colaborar con ETA, y ha opinado que "el encarcelamiento de dirigentes de Batasuna y de electos de ANV no nos acerca a la paz ni a la normalización política, aunque su comportamiento ante los crímenes de ETA sea rechazable".
El Gobierno Vasco ha reiterado su apuesta por el diálogo y el acuerdo y ha recordado que "las decisiones políticas le corresponde tomarlas a los representantes de los ciudadanos y, en último término, a la propia sociedad vasca".
Por otro lado, ha criticado la irrupción de ETA en el Primero de Mayo y ha considerado que "es insólito que haya personas que traten de hacerse oír en una jornada como ésta, destruyendo con bombas las instituciones y los organismos dedicados a favorecer el empleo y el trabajo para todos".
Asimismo, ha opinado que ETA "representa un estorbo y el principal obstáculo en el camino que nuestra sociedad debe seguir para alcanzar la paz definitiva y la normalización política". En este sentido, Ibarretxe ha recordado que "los problemas políticos no se solucionan, desde este punto de vista, con bombas, con amenazas o con extorsiones sino con diálogo, con tolerancia y respeto a la voluntad democrática de la ciudadanía vasca".
Por último, el Ejecutivo autonómico ha exigido a ETA "que desaparezca de una vez y para siempre de nuestras vidas" y ha advertido de que "los problemas no se solucionarán mientras permanezcamos en la parálisis y circulando en una espiral sin fin que lo único que ofrece a los ciudadanos y a las ciudadanas es caminar permanentemente hacia ningún lado".