Por primera vez en 7 meses baja la inflación
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Los precios merman su subida en abril pero aún se mantienen altos al situarse en el 4,2%, cuatro décimas menos que el indicador adelantado del Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) registrado en marzo, según acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Pese al descenso de los precios en abril, la tasa es 1,7 puntos superior a la registrada en el mismo mes del año anterior, cuando el dato se situó en el 2,5%.
El elevado precio que registra el crudo y el encarecimiento de algunos alimentos son los principales responsables de que la inflación se mantenga en tasas tan elevadas, aunque el efecto base ha hecho que el alza de los precios comience a moderarse.
Ayer, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, adelantó que la inflación iba a empezar a bajar "ya", "poco a poco". El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, ha afirmado, durante la firma del acuerdo de la ampliación del plazo del pago de las hipotecas, que el dato del IPCA es una "buena noticia" para las familias y "confirma nuestra impresión de que los precios inciarán una senda descendente con sus naturales altibajos", que permitirán, según Solbes, que a fin de año la tasa termine cerca del 3%.