Los vehículos de la Carlos III colapsan la Cañada Real
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
|
Imagen de varios coches aparcados en la vía pecuaria (Foto: P. F. L.) |
Los ecologistas han vuelto a denunciar que la Universidad Carlos III de Colmenarejo no cuenta con un aparcamiento que acoja el gran número de vehículos que acuden a él a diario, por lo que los alumnos se ven obligados a estacionar sus coches en los márgenes de la cañada que discurre por delante de estas instalaciones. De esta manera, y pese a tratarse de una vía pecuaria por la que no está permitido el tránsito de vehículos a motor, salvo contadas excepciones, los días lectivos se convierte en la calle de un aparcamiento público. Esta falta de espacio está obligando a aparcar incluso en los caminos adyacentes y en zonas de monte bajo, que han quedado soladas pese a ser parte del Parque Regional del Curso Medio del Guadarrama.
Esta cañada, protegida por la Ley de Vías Pecuaria desde 1996, ya fue asfaltada antes de entrar en vigor la normativa de la Comunidad de Madrid. La necesidad de conservar y recuperar las vías pecuarias de la región ha impedido que se realicen obras de mejora en el que es el camino natural entre Colmenarejo y Villanueva del Pardillo. Por ello, y pese a estar prohibido por la citada ley, el Ayuntamiento ha intentado en varias ocasiones que esta vía se asfalte ante su progresivo deterioro, interés que comparte la propia Carlos III.
Ahora, el estado de saturación de tráfico en este camino ha llegado a tal punto que algunos vecinos y ecologistas del municipio se plantean formalizar las denuncias necesarias para que la universidad solucione su problema de aparcamiento.
La Dirección General de Agricultura ha confirmado a El Faro del Guadarrama que no consta aún denuncia por la ocupación de esta vía pecuaria. Sin embargo, desde organismo han indicado que tienen intención de realizar una inspección para comprobar estos hechos.