www.elfarodelguadarrama.com

Se amplía la instalación de las isletas ecológicas

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Ya han empezado a funcionar 30 nuevos contenedores subterráneos para residuos sólidos urbanos, agrupados en siete isletas ecológicas, en las principales calles de los cascos urbanos de Torrelodones.
El objetivo de esta iniciativa es reducir el impacto visual y eliminar los malos olores que ocasiona la acumulación de contenedores en la vía pública. Los contenedores disponen de una capacidad de 1.000 litros cada uno y se encuentran en las calles Jesusa Lara, Real, Carlos Picabea, Carnicería, Juan Van Halen y plaza de Epifanio Velasco.

200.000 euros de inversión
Hace dos años, recuerdan desde el Ayuntamiento, se instaló este sistema en tres puntos del casco urbano –calle Jesusa Lara, calle Real y plaza de Epifanio Velasco-, aunque tan solo para el reciclaje de papel y vidrio. El resultado satisfactorio de los equipamientos ha animado a los responsables municipales a extender el servicio a otras zonas de la localidad con esta segunda fase. El proyecto ha supuesto una inversión de 200.000 euros, de los que el 48 por ciento han sido subvencionados por la Comunidad de Madrid a través del Plan PRISMA. Con esta actuación se pretende mejorar el paisaje urbano, eliminando el mayor número posible de obstáculos de los espacios públicos, con lo que serán más transitables para los peatones.

El funcionamiento de estos contenedores soterrados es hidráulico, lo que permitirá que los camiones de recogida de basuras puedan vaciar directamente los residuos acumulados mediante un dispositivo especial. Asimismo, estos nuevos equipos llevan incorporado un sistema electrónico óptico que avisará al vecino del nivel de capacidad, lo que evitará su desbordamiento.

El proyecto global de isletas ecológicas contempla la implantación progresiva de este sistema en todo el término municipal, por lo que en la presente legislatura se prevé la instalación de 100 equipos de iguales características.

Torrelodones se suma así a otras localidades que ya han implantado este sistema para la recogida de residuos, como es el caso de San Lorenzo de El Escorial.

La lupa

438.000 euros para el nuevo
Punto Limpio


Torrelodones contará este año con un Punto Limpio. Según indican desde el Ayuntamiento, la iniciativa municipal ha sido apoyada por la Consejería de Medio Ambiente, mediante la aprobación de una subvención de 165.000 euros, de los 438.000 que costará esta nueva infraestructura. Con el Punto Limpio se pretende dar respuesta a la necesidad expresada por multitud de vecinos de disponer de un lugar adecuado para depositar distintos tipos de residuos, contribuyendo al reciclado y al respeto al medio ambiente. Las instalaciones se ubicarán en el antiguo vertedero, con la ventaja de que estarán situadas fuera de las áreas residenciales pero a la vez con un fácil acceso desde el núcleo central del municipio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios