Francia suspende misión por Ingrid Betencourt
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
La misión humanitaria enviada por Francia, España y Suiza para dar asistencia médica a Ingrid Betancourt y otros rehenes de las FARC abandonará Colombia tras el rechazo de la misión por parte de la guerrilla, según ha anunciado el Ministerio francés de Exteriores en un comunicado, en el que también ha confirmado que su titular, Bernard Kouchner, viajará próximamente a la región para seguir con las negociaciones para asistir a los rehenes.
El mantenimiento de la misión en Colombia, a donde llegó el pasado jueves con un avión medicalizado, "ya no se justifica por el momento. Debería abandonar Colombia próximamente", explica la nota. Aún así la nota asegura que "la determinación de los tres países facilitadores sigue intacta. Seguirán plenamente movilizados en favor de la liberación de Ingrid Betancourt y de los rehenes más debilitados y de una solución humanitaria".
Veto de las FARC
El Gobierno francés ha hecho pública esta decisión horas después de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hubieran mostrado su rechazo a la misión humanitaria para asistir a Ingrid Betancourt y otros enfermos del grupo de rehenes de ese grupo rebelde porque "no es procedente". En un comunicado divulgado por la Agencia Bolivariana de Prensa (ABP), el Secretariado o mando central de esa guerrilla advirtió de que el Gobierno francés lanzó hace siete días esa campaña sin concertarla de manera previa con la organización.
En el comunicado, fechado el 4 de abril, las FARC volvían a pedir el despeje de dos municipios para concretar el acuerdo de intercambio de rehenes por guerrilleros presos."La misión médica francesa no es procedente y mucho menos cuando no es resultado de la concertación sino de la mala fe (del presidente de Colombia, Alvaro) Uribe ante el Gobierno del Elíseo, y una burla desalmada a las expectativas de los familiares de los prisioneros", indicó el Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC.
En este sentido, la guerrilla asegura que no actúa "bajo chantaje" ni bajo el impulso de "campañas mediáticas", e insiste en que si Uribe hubiese despejado Pradera y Florida tanto Ingrid Betancourt como los militares y los guerrilleros presos ya habrían recobrado su libertad, "y sería la victoria de todos".
También se refieren al "artero asesinato" de su número dos Raúl Reyes, en un polémico ataque planificado por Uribe y ejecutuado por el Ejército colombiano contra un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano mientras, aseguran, la guerrilla propiciaba "hechos palpables" en dirección al canje de prisioneros.
"Hirieron de muerte la esperanza de intercambio humanitario. Quien ordena a sus generales el rescate militar a sangre y fuego, no quiere el canje. Quien ofrece millones de dólares instando a la deserción con prisioneros, no está por el intercambio. Eso es Uribe, el obstáculo principal y el enemigo número uno del canje", reseña el comunicado.