Un festival que se recupera por fin tras los años de pandemia, que vuelve a Guadarrama para ofrecer lo mejor de la música y los instrumentos tradicionales de la zona, con el objetivo de mantener y recuperar el patrimonio cultural que ha configurado la identidad musical de Guadarrama y de los municipios de toda la comarca.
Instrumentos de plectro españoles como bandurrias y laúdes, e incluso otros como mandolinas, junto con guitarras, son los que a través de estas formaciones guardan los sonidos y acordes que han acompañado tradicionalmente las fiestas y reuniones de los vecinos y vecinas de la sierra, formando parte del acervo cultural de Guadarrama durante décadas.
Una identidad que podrá disfrutarse en las propuestas de esta octava edición del Festival de Plectro de Guadarrama en el que la orquesta segoviana Cuerda Para Rato, bajo la dirección de José Luis Martín Rozas, ofrecerá un programa que incluye la Suite Nr. 6 de Hermann Ambrosius, Music for a while de José Manuel Expósito, Granada de Isaac Albéniz, Suite Segoviana de Daniele La Torre y Tres piezas de Sudamérica de Markus Kugler.
La orquesta de plectro y guitarra Cuerda Para Rato nació en el año 2010, resultado de la inquietud de bandurristas y guitarristas segovianos por conocer y divulgar el repertorio de las orquestas de plectro. Este empeño se materializó en el estudio e interpretación de gran cantidad de partituras originales en las que se puede apreciar esa especial sonoridad. Desde sus comienzos, esta orquesta ha participado en múltiples festivales por toda la geografía española, actuando incluso en Portugal. El director desde su fundación es José Luis Martín Rozas.
Además de música, Cuerda Para Rato organiza las Jornadas de Plectro y Guitarra de Segovia. En sus once ediciones han participado primeras figuras del panorama nacional e internacional, tanto solistas como agrupaciones de cámara y orquestas de pulso y púa.
Por su parte, la orquesta Balanguía, guardiana de las tradiciones de la sierra y dirigida por Francisco Jiménez Sánchez, ofrecerá un programa compuesto por La luna “enamorá” de Ángel Ortiz de Villajos, una selección de piezas de El Padrino de N. Rota y C. Coppola, Danza cubana de Dominik Hackner y Guadarrama de Ángel Ortiz de Villajos.
El Festival de Plectro de Guadarrama es la apuesta de cuantos forman la Orquesta de Pulso y Púa Balanguía por conseguir que no se olvide el sonido de los instrumentos de siempre, de los que forman parte de la historia de los pueblos y sociedades del Guadarrama y han sido fundamentales en el desarrollo de las sociedades actuales. En reconocimiento a esas sociedades de antes y a los impedimentos impuestos por la pandemia, y tal como han asegurado desde Balanguía, “el festival de este año va dedicado a las personas mayores en general, y muy especialmente, a los residentes en las numerosas residencias que hay en Guadarrama, por ser donde el Covid se ha mostrado más virulento”.
El festival, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Guadarrama a través de la Concejalía de Cultura, comenzará a las 18:00 horas en el Centro Cultural La Torre con entrada gratuita hasta completar el aforo de la sala.