www.elfarodelguadarrama.com

‘Radio Villalba’, otra víctima de la crisis

Comenta esta noticia    ( 15 comentario(s) en este foro )

Ir a la Portada Ver más foros Insertar comentario  
Pg. 1 / 2  ir a la página 
 
Mr. Diegueras DJ
18/01/2013
07:56:28 PM
Ref. 21125
¡Buenas Tardes!:

Soy el auor de este comentario realizado en, LA SIERRA SE MUEVE: http://boards5.melodysoft.com/LSSM/primer-aniversario-del-cierre-de-630.html (Foro este perteneciente a uno de los Programas de la Emisora), únicamente reiterar lo comentado en Noche Buena, el Cierre de RADIO VILLALBA no fue, por motivos Económicos, lo fue por motivos Politicos y, quien a escrito esto ¡LO SABE!, vamos a ver, si la emisora en lugar del Psoe la hubiése fundado el PP, Hoy RADIO VILLALBA continuaría emitiendo, si en la Emisora no se hubiese dado oportunidad de hacer Radio al, FORO SOCIAL DE LA SIERRA y, a otros Colectivos de Izquierdas Hoy, RADIO VILLALBA continuaría Emitiendo a, el quizá costar (lo que se dice) el Alquiler o Compra) de, este Edificio de la C/ Matalpino pero como aquí lo que interesa desde que Juarez llegó al poder era, Cerrar la Radio por culpa vuelvo a insistir que, de EL FORO SOCIAL DE LA SIERRA (en lugar de por el dinero) pues al final este a sido un Cierre que, a terminado y arruinado los Sueños e ilusiones de mucha gente, entre elos, de nosotros, los Pacientes del Centro de Salud Mental. RADIO VILLALBA no era únicamente ni el FORO SOCIAL DE LA SIERRA ni, SPUKNIK, RADIO VILLALBA ¡SOMOS TODOS!: http://radiovillalbasomostodos.blogspot.com

Mr. Diegueras DJ.
(0)   (0)  
Fernando Galisteo
20/12/2011
10:40:44 AM
Ref. 19987
ne siento indignado ante dicho editorial...

Para comenzar... Rado Villalba solo ha estado inoperativa desde el 26/07 hasta el 06/08, y durante los dias del puente de noviembre (todos los santos), cosa que no habia sucedido NUNCA, hasta que el AYUNTAMIENDO ACTUAL ASI LO ORDENÓ.Es decir, salvo por DECISION ADMINISTARTIVA DEL ACTUAL CONSISTORIO Radio Villaba siempre ha hemitido y nunca ha cerrado... hay miles y miles de grabaciones d elos programas de su parrilla que asi lo atestigüan.

En segundo lugar, me gustaria saber, de que fuente sabe "ese periodico" que la mayor parte de los villabinos no sintoniza esa emisora... ¿ha preguntado tambien a los oyentes de otros pueblos de la sierra donde se sintoniza? ya que no solo lo escucha hyente de Villaba... a no! se me olvidaba que el Sr, juarez dijo que no es normal que el 80% de los programas esten hechos por gente de fuera de Villalba... quiza los oyentes de otras localidades no sea tampoco "normal" que deban oirla. ademas de la enorme perdida de audiencia en el territorio nacional y de fuera que hay desde que el ayuntamiento decidio cortar las emisiones de Internet.

¿Baja calidad de la programacion? como todo en la vida eso es subjetivo... y lo que dice el autor desde luego no puede ser una afirmacion contundente y rotunda, mas alla de su opinion personal... Ademas si tenemos en cuenta que casi ningun colaborador somos periodistas profesionales, salvo alguno QUE LOS HAY... ¿como pueden hablar de baja calidad y exigirnos que tengamos PROFESIONALIDAD?

¿300.000 e Anuales? ¿en que? hace mas de 6 años que no se compran grandes equipos, que mucho del material esta obsoleto, que las reparaciones las hacen los tecnicos de sonido... si solo hay 6 0 7 sueldos ¿donde va el resto del dinero siendo los gastos basicamente luz y telefono?

Sin direccion, sin mediois economicos ni tecnicos... La anterior directora, fue despedida y cesada de su cargo por el nuevo equipo d egobierno... desde entonces no ha habido direccion ninguna y hemos sido los colaboradores y empleados de Radio Villaba los que hemos estado solucionando TODOS los problemas que surgian... si no hay un director o respopnsable, como van a saber que problemas tecnicos, de otro tipo o economicos tiene la emisora? Si no recuerdo mal... el nombrar un director, el sustento economico de la radio, y su mantenimiento depende de EL AYUNTAMIENTO Y LA CONCEJALIA O ALCALDIA DE LA QUE DEPENDE LA RADIO... con lo que si la situacion es tan ANARQUICA es por responsabilidad del consistorio NO NUESTRA.

Y sobre la capacidad de los empleados HAN HECHO UNA LABOR ENCOMIABLE precisamente solucionando los p`roblemas surgidos desde el cese de Graciela Balbas sin agradecimiento por parte de nadie del consistorio, y asumiendo labores mas alla de las que deberian para que la radio funcionase, junto con los colaboradores que hemos hehco con el mismo interes, pasion y de forma TOTALMENTE ALTRUISTA nuestro cometido d ela mejor forma posible, a `pesar de dedicar horas y horas a la radio, y no tener ningun tipo de renumeracion, salvo el orgullo de hace ralgo por gusto puro y duro... cosa con que nos sentimos SUFICIENTEMENTE PAGADOS.

Ademas de la enorme labor social que se hace con programas como "Canas al aire", "Reto a la esperanza", "Alcoholicos anonimos" y otros programas de la cadena.

Para cerrar... Se me cae la cara de verguenza al ver que un "medio informativo", mas aun de la sierra, desprecia, insulta y carga las tintas contra otro, sin CONTRASTAR nada de lo que dice, no habiendose dirigido a los colaboradores de la radio o sus trabajadores para ver cuales son sus preocupaciones, sin haber pasado un dia por la radio para ver lo que se hace en ella actualmente ni el trabajo que se desarrolla y hablar de una forma tan arbitraria...


(15)   (3)  
Marisa Glez
19/12/2011
06:37:42 PM
Ref. 19984
Estimados Sres,
Me dirijo a Vds. para opinar sobre dicho articulo. La unica critica que puedo dar como profesional, es ver que un medio escrito, corta la cabeza a otro sin piedad. Señores por favor, todos los ayuntamientos estan endeudados, salidas hay. Sientense con el ayuntamiento y con el actual Tecnico que esta llevando la radio y miren opciones, primero los villalbinos, despues el resto. Hay edificios sin sentido en Villalba, vendan, renegocien con los constructores y llevemos a todos estos jovenes emprendedores a un solo edificio y ayudemonos entre todos, que facil es cerrar, sin mas, se quedará villalba sin gente emprendedora y solo quedarán tiendas de 24horas. He visto morir muchas buenas ideas y morir a muchos municipios que solo han quedado como dormitorio ¿eso es lo que buscan? por favor solo es cuestion de pensar y dar opciones.
(15)   (2)  
EMMA BM
19/12/2011
02:13:46 PM
Ref. 19982
Falta un comentario. ¿Donde está el de Henar? Ha desaparecido misteriosamente.
Por cierto, J.C. L. Aclaremos un par de conceptos: La indemnización a Javier Picos (tan alta, según tú) se debió a que se le debía UN AÑO DE SALARIO, que había estado TRABAJANDO puntual, eficaz y magníficamente, sin cobrar un solo céntimo, más una indemnización por daños y perjuicios, más los gastos y costas a los que fue condenado el Ayuntamiento. Por cierto que nunca había estado tan bien coordinada Radio Villalba como los años en que Javier Picos (ya que tú lo has nombrado) estuvo al frente de la emisión matinal, no pudiendo decir lo mismo de otras personas cuya ausencia no se ha notado en absoluto, como no se notaba apenas su presencia.
Por otra parte, Radio Villalba es una emisora local, que en ningún momento puede, ni debe, hacer competencia a las de ámbito nacional; por lo que las noticias más relevantes para esta comunidad, serían, precisamente las que no se dan a nivel nacional, y que interesan principalmente, y casi exclusivamente, a los vecinos de esta comunidad y aledaños.
Si Radio Villaba está "moribunda" será porque ciertos poderes fácticos se han empeñado en ello, no por la falta de calidad del trabajo de técnicos y colabores, ni por desorden , anarquía ni demás falsedades de las que se acusa. Otro problema ha sido la cobertura ofrecida, cada vez menor, dando prioridades a emisoras privadas sobre la municipal. ¿De quién es la culpa? Nuestra no, desde luego. Evidentemente SI NO SE DA COBERTURA, la audiencia no puede ser la misma.
A Manuel, se me olvidó decirle que es una pena no escuchara con más frecuencia Radio Villalba; si lo hubiera hecho, probablemente sabría que no es "pururando", sino "pululando" (si es lo que quiere decir) pues la que él utiliza no está en el diccionario de la RAE. ¿Habrá quizá rencor en sus palabras pues el hubiera deseado "pulular" y no pudo ofrecer nada a cambio?
"Algo huele a podrido en Dinamarca" .... La frase no es mía, no digo de quién ni en donde, porque supongo que los lectores tendrán suficiente cultura para saberlo, pero en las intenciones de cerrar Radio Villalba se podría decir lo mismo. Más dinero se gastan en otras cosas, que, además no dejan a nadie en el paro (curiosa manera de crear empleo de este nuevo consistorio); sin ir más lejos las monísimas lucecitas nuevas de la Calle Real. Que sí, que serán de bajo consumo, pero que, de momento habrá tenido que pagarse ¿o no?.
Hay que POTENCIAR el empleo, no destruirlo. Hay que POTENCIAR la libertad de expresión, pues es la base de la democracia, no tapar la boca. Hay que DIFUNDIR la cultura, no dejarla en reductos elitistas. Hay otras formas de salir adelante, CREANDO, no destruyendo.
(21)   (1)  
j. c. l.
19/12/2011
01:32:18 PM
Ref. 19981
@Henar: Dices que "la citada factura de 300.000€ al año que tanto está dando que hablar está sacada de un año en que se produjo un contencioso con un ex-trabajador de la radio al cual el ayuntamiento tuvo que pagar el salario de un año y además daños y perjuicios. El presupuesto anual de la radio no llega ni a la mitad de esa cifra".
Si el presupuesto de la radio no es ni la mitad de 300.000 euros, hay algo que no me cuadra. Pongamos que sea 140.000. ¿Hasta 300.000 la diferencia es el salario de un trabajador, aunque sea con daños y perjuicios?
¿De verdad ese trabajador (Picos, supongo) ganaba 150.000 euros al año?
Dice el refrán que "no hay peor ciego que el que no quiere ver", y en el caso de Radio Villalba me temo que es así. En una situación como la actual, no queda otra que prescindir de aquello que no es prioritario, y desde luego que la radio, por mucho que nos pueda doler, no es prioritario para la población de Collado Villalba. Hay quien habla de 3.000 oyentes. ¿De verdad? ¿Estás seguro? ¿Puedes aportar algo que confirme esos datos?
La radio, mal que nos pese (yo también fui colaborador algún tiempo) se había convertido en un "todo vale" sin ningún criterio. La directora de Radio Villalba se limitaba a mirar la parrilla, ver si había hueco y decir que sí, sin mayor control. Ni un mínimo control, ni una memoria anual, nada.
Los informativos, ejem. ¿Pluralidad? Ja. ¿Han escuchado en los informativos de Radio Villalba algo de las fotos del ex alcalde en Andorra y de todo el escándalo del túnel? No seamos ingenuos, por favor.
Si decimos que España no puede permitirse una televisión autonómica (o dos, o tres) por cada comunidad autónoma, ¿por qué si habría de permitirse una radio municipal un Ayuntamiento tan endeudado como es el de Collado Villalba?
Particularmente no me alegra que se cierre, pero si finalmente ocurre (otra opción sería sacar a concurso su gestión, suponiendo que hubiera alguien interesado en buscar un minimo de rentabilidad, y suponiendo que esto no provocara un problema de competencia con las emisoras privadas que operan en la localidad) no será, ni mucho menos, una tragedia: la calidad de la programación había bajado hasta límites insospechados, porque una cosa es apostar por una "radio-escuela" y otra hacer de la "radio-escuela" el único contenido, y todo ello, repito, sin el más mínimo control.
Hay quien habla de hasta 70 programas y del trabajo voluntario de decenas de personas. Bien: pero el hecho de que sea voluntario no significa que haya de mantenerse a perpetuidad. Y, por otra parte, decir que tiene una programación de 24 horas es contar la verdad a medias o, peor, mentir a sabiendas: la programación 24 horas es posible enganchándose a RNE, algo que, por otra parte, también se puede hacer a partir de ahora. En RNE seguro que están encantados.
Y un último apunte, a modo de reflexión: cómo me gustaría haber visto ese mismo nivel de indignación en otros temas, en colocaciones a dedo durante años, en oposiciones con opositores de primera y de segunda, en favores bien remunerados, en inversiones innecesarias, en sindicalistas acomodados y también en la propia deriva de una radio que puede que muera ahora, pero que en realidad ha estado moribunda (sin que nadie haya tratado de poner remedio, seguramente porque no le interesaba lo más mínimo) durante demasiado tiempo.
Un saludo
(3)   (17)  
Isidro López Cuadra, Juan J. Delgado
19/12/2011
09:45:51 AM
Ref. 19980
Verdad y libertad de expresión

La desaparición de un medio de comunicación es una mala noticia. Con él muere una parte de la libertad de expresión base de la democracia y de la libertad de elección de los oyentes, lectores o espectadores. Mueve a la solidaridad.
El autor del articulo ‘Radio Villalba’, otra víctima de la crisis. No defiende la libertad de expresión. Tiene otras intenciones.
Radio Villalba puede que tenga que cerrarse o puede que no. Pero su cierre no puede basarse en la mentira. La mentira no es un argumento de razón por que de la mentira no nace la verdad.
El autor dice: “desde hace varios meses, está totalmente inoperante”. Mentira,
Radio Villalba opera todos los días con regularidad.
¿La calidad de la programación? Es opinable, y seria excesivo decir que toda es de una calidad excepcional. Lo mismo que es un despropósito que el autor diga:… la baja calidad de su programación… cúmulo de despropósitos merced a la anarquía reinante… una programación tan anárquica como descabellada. ¿Toda, toda la programación? ¿Tanta, tanta anarquía? ¿La anarquía puede “reinar”?
El autor dice:… sin profesionales capacitados…Eso no es opinable. La gran profesionalidad de sus técnicos y sus locutores está demostrada a través de miles de días de emisión y grabación, de decenas de miles de horas de trabajo y programas. Y basta oír la perfección de la locución de sus profesionales para darse cuenta de que está a la altura de la de los mejores del medio radiofónico.
El autor dice que Radio Villalba… ha venido costando a las arcas municipales más de 300.000 euros anuales.¿Cómo lo sabe? ¿Quién se lo ha dicho? Creemos que no es verdad.
El autor del articulo no parece periodista. La calidad intelectual y literaria no está a al altura de nuestros amigos periodistas. A ninguno de ellos su empresa le habría pagado por escribir… esta emisora ofrecía a sus oyentes 24 horas diarias de programación diaria. No es literaria su intención, se podrá decir, apoya el cierre de un medio de comunicación. Él sabrá porque.
Una sugerencia, váyase usted a la escuela, vuelva a la escuela… y estudie.
Isidro López Cuadra
Juan J. Delgado
19.12.11

(22)   (2)  
Just me
18/12/2011
05:30:16 PM
Ref. 19978
Hola a todos,
Mirad, yo realmente lo siento por todos aquellos trabajadores y colaboradores de esta radio, pero una cosa está clara; el ayuntamiento no puede permitirse el lujo de mantener una radio que no tiene prácticamente oyentes ni (sintiéndolo mucho) programas de calidad.
Estamos endeudados hasta la médula y creo que se debe empezar cortando por cosas como esta, que no aportan demasiado al municipio (viendo la cantidad de gente que sintoniza esta radio podemos ver que estoy en lo cierto).
Por otro lado entiendo que a todos aquellos que trabajan y colaboran en cualquiera de los programas de este dial, no les siente bien esta noticia, pero debemos, por una vez, mirar por el bien de todos, por el bien del municipio el común, y no por el bien individual; que, sin duda, es mucho mejor ahorrar dinero por medios como este, que prescindiendo de cosas más necesarias para todos, como puede ser la policía local o funciones del ayuntamiento.
Y, antes de que me acribilléis, decíos que yo soy uno de esos oyentes de esta radio, que escucho varios de los programas del fin de semana y que, sin duda, voy a ser uno de los primeros en echarlos de menos.
Un saludo a todos, y mucho ánimo para todos los componentes de Radio Villalba.
(5)   (18)  
Tomas
17/12/2011
09:00:39 PM
Ref. 19976
Lo que parece evidente es que detras de esta noticia esta el consistorio que, de una manera o de otra, empieza a manejar los hilos mediaticos que puedan influir en Collado Villalba. Si quieren cerrar la emisora que no pongan excusas falsas, simplemente que digan que no es de su cuerda la programacion. En caso de cierre no tardara en reabrirse pero con una programacion mas acorde con los intereses de los dirigentes del consistorio y no con los intereses de los ciudadanos. Al final siempre es lo mismo. Que pena
(18)   (2)  
EMMA B.M
17/12/2011
01:29:16 PM
Ref. 19975
Querido Manuel: Lamento mucho que te alegres de que la política de este endeudado Ayuntamiento para CREAR empleo consista en ENVIAR TRABAJADORES AL PARO. Por cierto, muy pocos trabajadores, con un salario nada rimbombante y con muchos méritos a sus espaldas. Lo digo yo, aunque no me afecta (afortunadamente SOLO PAGO IMPUESTOS a este ayuntamiento, y no cobro por nada); pero soy colaboradora (repito, mi trabajo NO LE CUESTA UN CÉNTIMO al Ayuntamiento) y dedico mi tiempo, mi esfuerzo y mi ilusión (lo mismo que todos los demás) en hacer difusión de educación, cultura y convivencia; en abrir puertas y ventanas a la imaginación, no en cerrarlas; en abrir los ojos, no en poner una venda, ni una "tirita" para curar heridas graves. Radio Villalba no es un reducto de nada, pues si te hubieras molestado en escuchar su programación hubieras comprobado que, incluso, la Iglesia Católica o partidos de derecha tienen y han tenido cabida en ella cuando lo han deseado. Si hay que ahorrar, si hay que recortar hay otros lugares y medios que producen mucho más gasto inútil y, como no, salarios, donde se podría sacar más beneficio en bien de la comunidad. Es como bajar un grado el agua de la piscina municipal (ya fresquita de por sí) ¡¡PARA AHORRAR!! Eso sí, a costa del reuma de los usuarios, que dejarán de ir, y con un poco de "suerte" (con muchas comillas) la cerrarán porque no irá nadie. Ahorrar, si hace falta, pero no en el "chocolate del loro", y mucho menos difamando a nadie; aunque lo primero es crear empleo, no eliminarlo porque si no hay de donde cobrar, poco va a ahorrar nadie. Poner las neuronas en funcionamiento es bueno, pero no para maquinar desvaríos. Se dice, simplemente, que no hay dinero y se queda "como un señor", también con muuuuchas comillas.
(16)   (2)  
DANIEL FERNANDEZ ALVAREZ
17/12/2011
10:57:02 AM
Ref. 19974
Dejen ya de difamar.Este artículo escrito en su diario no hace otra cosa. En primer lugar decirles que soy colaborador de Radio Villalba desde hace 15 años. La programación de la emisora es plural y apolitica, donde los técnicos de esta casa se dejan el pellejo y su profesionalidad para que esta programación salga como debe salir. Si son técnicos culaificados y con gran experiencia en radio y TV. El unico motivo por lo que van a cerrar esta casa es por que al nuevo gobierno del PP se le ha puesto entre ceja y ceja, y no por que la programación no funcione, que si lo hace.Estamos hasta las narices los colaboradores de que se nos difame diciendo que esta radio no la escucha nadie ya que segun los datos del último EGM que obran en mi poder, los fines de semana esta radio tiene en algunos espacio mas de 3000 oyentes. ¿Como es que no la escucha nadie?. No me hagan reir.
(23)   (3)  

Noticias relacionadas con este foro: