Música, teatro y danza se reúnen en el ‘Verano Cultural’ de Guadarrama
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Guadarrama disfrutará de un nuevo verano cultural en el que la música de autor, las propuestas del Festival Sierra Musical, el teatro, la danza, los libros y las actuaciones en la calle del mercado medieval volverán a deleitar a vecinos y visitantes durante los meses de julio y agosto. Un programa diseñado desde la Concejalía de Cultura que da continuidad a las propuestas que, durante todo el año, se llevan a cabo en los distintos espacios culturales de la localidad.
Dentro del ciclo Canciones de Autor, Rafael Amor actúa mañana sábado, 26 de julio, en el Centro Cultural La Torre, combinando música y reflexión para acercar al público su idea sobre la importancia del hombre y la razón. La entrada tiene un precio de 10 euros.
Además, el Festival Sierra Musical traerá a Guadarrama dos conciertos los sábados 23 y 30 de agosto. En el primero, Suggia Piano Trío ofrecerá un recital con obras de Beethoven y Brahms, mientras que en el segundo el pianista Daniel del Pino, acompañado por la viola de Mª Ángeles Herrero y el clarinete de Pablo Barragán, llevará a cabo una actuación con piezas de Mozart, Horovitz y Schumann. La cita en ambos casos es a las 20.00 horas en La Torre, con entradas a 10 euros.
Para los amantes del teatro, la propuesta del verano en Guadarrama será Lobas, escrita y dirigida por Miguel Mihura. Agosto comenzará con esta obra protagonizada por María Casal, Marisol Rolandi y Mario Sánchez a través de la compañía Músicos Unidos Siglo XXI. Una caricatura del amor, de las relaciones personales, la maternidad, el paso de los años, la ambición y de la posibilidad de cambiar aún cuando se crea que en la vida todo está ya hecho. Una comedia de humor ágil e impetuoso. Será el 1 de agosto, a las 20.00 horas, en La Torre. La entrada tendrá un precio de 10 euros.
Y como cita de referencia dentro del calendario de verano en Guadarrama, no podía faltar el tradicional Mercado Medieval, pionero en la Sierra. Una ocasión para regresar al pasado y a sus divertidos espectáculos de música, magia y diversión. Los coloridos personajes, cetreros, herreros, carpinteros y artesanos se instalarán en la plaza Mayor desde las 18.00 horas del viernes 1 de agosto a la medianoche del domingo 3.
Además, el sábado 2 habrá un encuentro con las nuevas músicas. Anthony Ocaña, a través de su espectáculo In trance, mostrará a los asistentes la magia de un lenguaje musical propio a partir del uso de un amplio abanico de influencias que van desde Philip Glass a los The Beatles, pasando por Egberto Gismonti, Animal Collective, King Crimson o la música caribeña.
El cocktail de referencias da lugar a un estilo personal y ecléctico, donde se fusionan tanto elementos de la música clásica, latinoamericana, así como el pop, la new wave y el rock progresivo, con la guitarra como instrumento principal. Anhony Ocaña vendrá acompañado del también guitarrista Gorka Capel.
A partir del 6 de agosto y hasta finales de mes, el parque municipal albergará una nueva edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión.
Guadarrama también ha reservado un lugar destacado al baile, con la actuación del Grupo de Danza Guadarrama en la plaza Mayor. El sábado 9 de agosto ha sido el día elegido para que vecinos y visitantes comprueben el talento de esta formación, que lleva más de tres décadas mostrando la variedad de las más tradicionales propuestas del folklore español y el arte clásico. La actuación tendrá lugar a las 22.00 horas, con entrada libre.
Propuestas culturales para todos los gustos que se unirán además a la programación diseñada dentro del cine de verano y las actividades propias de las fiestas de agosto en Guadarrama, con el objetivo, indican desde el Ayuntamiento, de “hacer de la localidad un excelente referente para disfrutar del verano”.