EL DENUNCIANTE ASEGURA QUE CARMEN DÍAZ LE PIDIÓ 120.000 EUROS PARA TRAMITAR UN EXPEDIENTE URBANÍSTICO
La alcaldesa, imputada por un presunto caso de cohecho
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
La alcaldesa de El Boalo, Carmen Díaz Carralón (PP), ha sido imputada por un presunto delito de cohecho impropio por un caso que se remonta a 2001 y que se resolverá finalmente en los tribunales, con un jurado popular.
Según el auto del Juzgado número 3 de Colmenar Viejo con fecha de 27 de julio de 2009, al que ha tenido acceso El Faro del Guadarrama, fue Antonio Gata Morales quien, como titular del 50 por ciento de la mercantil CERGASA S.L., puso una denuncia por los hechos relacionados con la compra de un solar en Cerceda en febrero de 2001. A su juicio, tal como consta en la resolución judicial, la regidora inició desde entonces “una labor de entorpecimiento para evitar que dicha compraventa llegara a buen fin, retrasando la tramitación de las solicitudes”.
La situación llegó hasta el punto de que, según el denunciante, la regidora exigió a otro de los representantes de la mercantil, Segundo Andrés de Ocón, “la entrega de un piso de la futura promoción, si bien finalmente se valoró en 120.000 euros”, además de un vial de su propiedad en la unidad de ejecución 5. Finalmente, continúa el fallo, Gata decidió reunirse con la alcaldesa, grabando varias de las conversaciones, en las que, en relación al solar de la calle Potro, ésta última solicitó la citada cantidad, que el denunciante -también imputado en este caso- le entregó en tres partes: 30.000 euros en abril de 2004, otros 30.000 en octubre de ese mismo año y 60.000 en enero de 2005. En este sentido, el propio denunciante manifiesta que nunca pretendió que Carmen Díaz “realizara ninguna actividad ilícita, sino que se vio forzado a pagar para que se le tramitara el expediente al que por ley tenía derecho”.
Dos cartuchos de ‘mini-disc’ Con la denuncia se adjuntaron dos cartuchos de mini-disc con tres conversaciones entre Antonio Gata y la alcaldesa. Según sus manifestaciones, la primera se registró en el salón de plenos del Ayuntamiento, “llegando las partes a un acuerdo y fijando el modo de entrega”. De este modo, tal y como figura en el relato de los hechos, los encuentros se celebraron en una cafetería de Cerceda, en el restaurante Puskas de la vecina localidad de Moralzarzal y en el hotel Las Gacelas de Becerril, completándose aquí el pago de la suma acordada. “Del conjunto de las diligencias practicadas y de la abundante documental aportada”, indica la titular del Juzgado número 3 de Colmenar Viejo, “resulta la existencia de indicios de un delito de cohecho, previsto y penado en el artículo 425.1 del Código Penal”, que castiga a la autoridad o funcionario público que “solicitare dádiva o presente, o admitiere ofrecimiento o promesa para realizar un acto propio de su cargo o como recompensa del ya realizado”.
Reconocimiento de voces La juez indica también, en referencia a las grabaciones, que la alcaldesa “se negó a someterse a una prueba pericial de reconocimiento de voces”, por lo que tendrá que ser el tribunal el que determine la autenticidad de las mismas, “en virtud de su propia percepción”. Por su parte, el denunciante reconoció haber entregado a la regidora 120.000 euros en metálico para la tramitación del citado expediente urbanístico, aportando un extracto bancario que acredita que, con fecha de 17 de diciembre de 2004, retiró 60.000 euros de su cuenta. Además, añade la juez, “de la investigación patrimonial de la imputada se deduce que la señora Díaz Carralón posee un patrimonio inmobiliario de valor más que considerable, en concreto 18 bienes inmuebles, de los que tres son privativos y 15 gananciales, con un valor catastral aproximado de 465.164 euros”. Ante esto, “y existiendo indicios suficientes de criminalidad”, la juez concluye que no procede “el sobreseímiento y archivo solicitado por la representación de Carmen Díaz Carralón”. En todo caso, la magistrada explica que no procede hablar de prevaricación, añadiendo que, hasta el momento, tampoco ha quedado acreditado que la alcaldesa estuviera retrasando la polémica tramitación. En su exposición, la juez indica también que, en contra de lo solicitado, resulta procedente apartar a Antonio Gata de su condición de acusación particular, de modo que éste es a la vez denunciante e imputado, por ser una de las partes implicadas en este presunto caso de cohecho (en su caso, la persona que entregó el dinero). Finalmente, la magistrada acuerda la incoación del procedimiento para el juicio ante el Tribunal del Jurado.
Este periódico ha tratado de ponerse en contacto con la regidora, sin obtener respuesta hasta el momento.
Foro asociado a esta noticia:
La alcaldesa, imputada por un presunto caso de cohecho
Ultimos comentarios de los lectores (9)
19474 | MIGUEL - 08/07/2011 @ 12:44:36 (GMT+1)
ARCHIVADO EL CASO POR TRATARSE DE UNA DENUNCIA FALSA SIN PRUEBAS. Todo era una estrategia de la oposición para calumniar al equipo del PP de El Boalo. La Justicia es muy lenta, pero eficaz
19430 | Boalo - 26/06/2011 @ 18:03:10 (GMT+1)
ARCHIVADO. El denunciante no tenía ninguna credibilidad. Se trataba de una denuncia 2 días antes de las elecciones pasadas que sólo buscaba la difamación. No había pruebas ni grabaciones fidedignas.
19037 | Irene - 10/05/2011 @ 01:53:30 (GMT+1)
ARCHIVADO. El caso ha sido archivado, y no sólo a petición del Juez. También la Fiscalía y la propia oposición han retirado todos los posibles cargos. Esta es la verdad, lo que no hay derecho es a hablar gratuitamente y a acusar sin tener datos. Esta mujer no ha hecho nada, y la verdad es que los pueblos marchan bien.
17175 | pedro - 12/02/2011 @ 12:12:55 (GMT+1)
Pues por continuar la noticia a fecha de 2011 el otro día despues de conocer que se ha sobreseido el caso debido a que no se ha aceptado la grabación, los cercedanos cogieron pancartas con el lema corrupta y se fueron a la plaza del pueblo. Esto es un timo, ¿como que no es valida una grabacion que ha hecho un coiudadano? no tiene valo? menuda corruptela. Y es que en cerceda solo hay que leerse el plan urbanistico y cotejarlo con la realidad desde una colina. Donde va una bifurcacion futura de la carretera a Moralzarzal han aparecido 1000 parcelas de chalets pendiente de construccion.....
16064 | kike diaz - 16/07/2010 @ 13:57:19 (GMT+1)
Asi empieza la caida de los EMPERADORES DE CERCEDA .
15980 | rasfael - 25/06/2010 @ 13:28:56 (GMT+1)
Seis años pidiendo permisos en el ayuntamiento de el Boalo y nunca me dieron ninguno,siempre perseguido y denunciado por el ayuntamiento constantemente.he ido a juicio contra el ayuntamiento y he ganado.cada vez que pida un permiso tengo que gastarme el dinero que no tengo en abogados? y esperar tres años.mas que un ayuntamiento parece una inmoviliaria privada,(sabeis que el arquitecto municipal es el que hace proyectos en el mismo ayuntamiento)(sabeis que hay constructores en el gobierno municipal)asomaros a la plaza y mirar que coches se gastan.esto parece dominado por la mafia siciliana.espero que la metan en la carcel,pero ya se que cuando tienes pasta aun que sea robada no vas a la carcel.
15508 | antonio - 11/03/2010 @ 14:29:04 (GMT+1)
Bueno que suerte tenéis los de Cerceda ,por lo menos a esta sra.la han pillado aunque todavía faltara el juicio y la dictadura que teníais se os va arreglando ,cosa que los de Cercedilla no podemos decir lo mismo porque hay de lo mismo o peor.Enorabuena a todos los vecinos de Cerceda.
15499 | Fernando - 08/03/2010 @ 19:57:02 (GMT+1)
Valientes sinverguenzas la una y el otro,a ver si de una vez por todas se tira de la manta y se acaba con ambos.Muy mal se debe haber visto el de la inmobiliaria de la iglesia para tirarse piedras a su propio tejado.Cuantas operaciones especulatorias no habrá cerrado así en El Boalo y por toda España. Va a ser lo único bueno que traiga esta maldita crisis:el fin de un modelo basado en maletines y favores,el todo vale y "a callar,que aquí mando yo".Carcel para ambas partes,fuera de nuestro ayuntamiento y de nuestros pueblos.Que no quede ni uno.
15497 | Leonor - 08/03/2010 @ 15:23:39 (GMT+1)
Es una verguenza que esta sra. siga haciendo de la pedanía su cortijo particular, todos estamos sufriendo una dictadura con esta sra. y ya está bien, 24 vecinos hemos estado fuera de nuestras casas durante 6 meses por culpa de este ayuntamiento y quiero que todo el mundo lo sepa, porque pienso tener el tesón suficiente para ver a esta sra. y todos los que están a su alrededor en la cárcel.
|
|